Actividades

Chile integrará oficialmente experimento multinacional Daya Bay

Publicado 26-08-2015

  • CONICYT financiará el acceso de investigadores en Chile a experimento a la vanguardia en el campo de la física de neutrinos

9619815621_f6271f57f5_z_Daya BayCONICYT y el Instituto de Física en Altas Energías (IHEP) de la Academia China de Ciencias (CAS), el mayor centro de investigación básica de China, anunciaron el 24 de agosto que firmarán un Memorandum de Entendimiento (MoU) para que investigadores en Chile participen en el Daya Bay Reactor Neutrino Experiment, un experimento a la vanguardia en el campo de física de neutrinos, partículas que contienen información invaluable acerca de la formación del universo.

El experimento Daya Bay está ubicado en China cerca de las cinco plantas nucleares más potentes del mundo a 55 km al noreste de Hong Kong. Allí cerca de doscientos científicos de China, Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong, República Checa, y Rusia estudian la oscilación de los neutrinos provenientes de los reactores nucleares.

El Doctor Juan Pedro Ochoa de la Pontificia Universidad Católica (PUC) explica que los neutrinos “no sólo son excelentes mensajeros astronómicos que pueden atravesar enormes cantidades de materia sin sufrir ninguna perturbación, sino que también son la segunda partícula más abundante en el universo. Esto significa que nunca podremos comprender bien nuestro mundo sin un sólido entendimiento de los neutrinos y sus propiedades”.

El Doctor Ochoa trabaja en el experimento Daya Bay desde el 2009, primero como investigador postdoctoral del Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) y más recientemente con el apoyo de CONICYT, a través de Fondecyt. El acuerdo permitirá la continuidad del trabajo que realizan investigadores como el Doctor Ochoa desde la PUC y otras instituciones interesadas en participar de las investigaciones en Daya Bay.

La iniciativa fue anunciada durante una reunión que sostuvieron el presidente de CONICYT, Francisco Brieva, y el director del IHEP Yifang Wang en el edificio institucional de CONICYT en Santiago. Durante el encuentro Yifang Wang destacó la iniciativa como una importante oportunidad para que Chile sea conocido en el mundo de la física de neutrinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *