Noticias

Expertas europeas promueven Horizonte 2020 en Chile

Publicado 05-11-2015

PCIEl Programa de Cooperación Internacional de CONICYT a través de su proyecto CEST+I realizó dos actividades con el propósito de difundir y capacitar a los investigadores en Chile acerca de las oportunidades de financiamiento ofrecidas por Horizonte2020, el principal instrumento de financiamiento de la Unión Europea para ciencia y tecnología.

La primera jornada se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2015 en dependencias de CONICYT y se focalizó en informar y capacitar a los NCP (National Contact Point) ubicados en Chile acerca de las novedades que los concursos de H2020 presenta. La jornada del día siguiente apuntó a entregar una descripción de H2020 junto con datos prácticos acerca de cómo participar en un proyecto financiado por este instrumento de manera exitosa.

Las presentaciones fueron conducidas por tres expertas NCP que cuentan con una destacada trayectoria en proyectos financiados por este instrumento. Elena Giglio, NCP italiana, presentó la estructura de H2020 en sus tres pilares: ciencia de excelencia, desafíos sociales y liderazgo industrial, además de propuestas acerca de cómo estructurar un proyecto. Ülle Must, NCP proveniente de Estonia, entregó detalles acerca de cómo encontrar la información adecuada sobre H2020, cómo encontrar socios y crear un consorcio. La experta destacó la importancia de especificar el rol que el investigador quiere adoptar en un proyecto colaborativo internacional: coordinador, actor principal, o beneficiario. Katarzyna Walczyk, NCP en Polonia, presentó detalles y recomendaciones acerca de cómo formular una propuesta con éxito y entregó tips sobre cómo evitar algunos de los errores más frecuentes.

La primera jornada contó además con la presencia de Juan Pablo Viñuela, NCP chileno, quien presentó su experiencia de participación en un proyecto de investigación internacional financiado por este instrumento, además de entregar sugerencias acerca de cómo insertarse en una red europea de investigadores.

Las presentaciones se encuentran aquí:

Elena Giglio:

Ülle Must:

Katarzyna Walczyk:

CEST+I es un proyecto coordinado por CONICYT y financiado por la Unión Europea que se propone fomentar y apoyar la participación de investigadores chilenos en el programa Horizonte2020. Mayor información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *