Noticias

Representantes iberoamericanos de organismos de CyT fortalecen redes de cooperación en Asamblea General en CONICYT

Publicado 19-11-2015

El encuentro reunió a 21 países que forman parte del Programa CYTED, en el cual CONICYT es signatario en representación de Chile.

cyted1El 16 y 17 de noviembre, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, recibió a las autoridades y representantes de entidades que forman parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región mediante cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Esta plataforma de cooperación, con más de 30 años de trayectoria, es un Acuerdo Interinstitucional suscrito entre España, Portugal y 19 países latinoamericanos que, gracias a la realización de convocatorias públicas anuales, ha logrado articular políticas regionales, ejecutar actividades de redes, proyectos de investigadores y foros empresariales.

“Sin duda esta colaboración  ha significado un importante aporte para nuestros hombres y mujeres de ciencias, ya que ha tenido un papel decisivo en el desarrollo exitoso de los primeros proyectos y redes de investigadores, permitiendo así que científicos de nuestros países entablaran lazos e incluso generaran aprecios personales y confianzas profesionales”, expresó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, durante la inauguración de la Asamblea.

En Chile más de 370 grupos han tenido participación en diversas acciones, involucrando a casi dos mil investigadores en temáticas agroalimentarias, de desarrollo industrial y sostenible, TICs, salud, ciencia y sociedad; y en los próximos años, energía e incubadoras de empresas.

“Este encuentro es importantísimo, porque nos permite conocer experiencias como la de Chile, y compartir con los compañeros y amigos de la Asamblea General y del CYTED. Chile tiene importantes modelos y programas que está desarrollando, por ejemplo el modelo de desarrollo de capital humano, es una de las experiencias que resultan muy interesantes para el resto de los países de la región”, señaló Armando Pokus, subsecretario nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala.

En la Asamblea también estuvo presente la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Carmen Vela, quién además de manifestar la voluntad de seguir formando parte de esta red, valoró el compromiso que están adquiriendo los demás países miembros de este Programa. “El Programa CYTED está teniendo solidez y todos los países se sientes partícipes y dueños de su parte del proyecto. Creo que esta apropiación es la mejor noticia que podríamos tener. Hemos cambiado de un Programa que era de cooperación, por uno que es de colaboración, y eso significa muchas cosas: reconocer una realidad muy diferente en Iberoamérica, valorar el impulso que están haciendo los países para aumentar su participación en ciencia y tecnología, y, en definitiva, tener voluntar de crecer y de hacer las cosas bien en este territorio”.

cyted2Alberto Majó, secretario general del Programa CYTED, también destacó el compromiso adquirido por los países signatarios y relevó los avances obtenidos hasta ahora. “Creemos que en esta Asamblea General se ha terminado una transición, en la que CYTED estuvo en riesgo. Hemos ido madurando hacia un Programa donde hemos lanzado nuevos instrumentos como las redes de incubadoras de empresas, la convocatoria de Proyectos en Temas Estratégicos, o la profundización y mejora de la organización de foros con empresas y academia, y con la comunicación de los resultados de las redes destacadas del Programa. Eso nos está permitiendo que cada vez más los países se estén comprometiendo a organizar actividades de nivel con la contribución del Programa y a aportar con recursos genuinos. Por lo tanto, esta Asamblea en Chile va a marcar un nuevo hito en esta nueva etapa de CYTED“.

También participaron en la actividad la Asamblea General el coordinador de Europa e Innovación de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, Marcelo García; el comisionado para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB, Félix García; la directora de la OEI en Chile, Rosa Blanco; la viceministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Carolina Vázquez; el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Jorge Motta; la secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Guadalupe Martínez, representantes de los organismos signatarios, gestores de áreas y coordinadores de redes.