Noticias

Valiosa misión de CONICYT a Suecia y Finlandia

Publicado 26-04-2016

  • El Presidente del Consejo de CONICYT fue recibido por las autoridades en ciencia, tecnología e innovación de Suecia y Finlandia.
1

El Doctor Sven Stafström, Director General del Consejo Sueco de Ciencias; junto a Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT.

Entre el 19 y el 22 de abril, el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, y el director del Programa FONDEF, Khaled Awad, visitaron Estocolmo y Helsinki, con la finalidad de avanzar en la cooperación bilateral con instituciones homólogas y conocer los modelos implementados por Suecia y Finlandia para el desarrollo y fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

Durante la visita a Estocolmo, los representantes de CONICYT se reunieron con sus pares en el Ministerio de Industria e Innovación, Vinnova, UHR, STINT y el Ministerio de Educación e Investigación. Estos encuentros permitieron conocer, de primera fuente, la experiencia Sueca en el proceso de institucionalización de su sector I+D, junto con las principales políticas públicas para su progreso.

En este proceso destaca el Plan para la Investigación en Suecia, instrumento rector que define por cuatro años las áreas prioritarias para la investigación científica y tecnológica, junto con asignarles recursos financieros. Particularmente fructífera fue la reunión con el Consejo Sueco de Ciencias, VR, institución sueca equivalente a CONICYT. Siendo el principal órgano para el financiamiento de la I+D en este país, el VR compartió con su par chilena, sus principales instrumentos, programas y procedimientos para la organización de concursos competitivos en beneficio de los investigadores.

La Embajada Chilena en Suecia, también aprovechó esta ocasión para coordinar un encuentro entre CONICYT y un destacado grupo de investigadores chilenos, radicados en Suecia. Los científicos congregados manifestaron su interés por estrechar los lazos de cooperación con sus pares en Chile y aportar al proceso de creación del Ministerio para la Ciencia y la Tecnología.

4

Khaled Awad, director de FONDEF; Jari Uotila, Manager Relaciones Internacionales de VTT; Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT; Antti Vasara, CEO Presidente de VTT; Sami Kasi vicepresidente de estrategia de VTT; y Maria Lima Investigadora Senior de VTT.

Una vez llegadas a Helsinki, las autoridades de CONICYT sostuvieron una serie de reuniones con referentes finlandeses en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación: TEKES, VTT, y Ministerio de Educación. Estas citas tuvieron como foco específico el compartir experiencias y buenas prácticas, relativas a la articulación de organismos e instituciones orientadas a la investigación científica y tecnológica en el país europeo.

Especialmente interesante fue la reunión sostenida con la Academia de Finlandia, AKA, principal órgano público de financiamiento de la I+D. Las conversaciones se orientaron al análisis del estado actual de la cooperación entre ambas instituciones, iniciada ya en 2007, además de reactivar y proyectar dicha colaboración, en beneficio de las comunidades de investigadores en ambos países.

Estas jornadas de trabajo contaron con el valioso apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de sus Embajadas en Suecia y Finlandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *