Noticias

CONICYT promueve vínculos internacionales para impulsar la investigación

Publicado 10-05-2016

  • Autoridades de la institución se han reunido con representantes de la Academia de Ciencias de China y de universidades australianas, para reforzar y forjar lazos de colaboración.
Astro

En la foto: Luna Chen, agregada científica, Embajada China en Chile; Luis Chavarría, Programa de Astronomía de CONICYT; Xiaoyu Hong, Director, Shanghai Astronomical Observatory; Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT; Tieniu Tan, vicepresidente de la Academia China de Ciencias, CAS; Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT; Zhong Wang, CASSACA; y Hui Sun, Division Chief, CAS.

Con el fin de reafirmar los lazos existentes entre CONICYT y la Academia de Ciencias China, CAS, autoridades de ambas instituciones sostuvieron una reunión en la que se exploraron las posibilidades de reforzar los programas de intercambio científico, mediante nuevas acciones de colaboración.

En representación de CONICYT participaron el doctor Mario Hamuy, presidente del Consejo, y Christian Nicolai, director ejecutivo; junto al vicepresidente de la CAS, doctor Tieniu Tan, quienes discutieron la posibilidad de organizar nuevas actividades que refuercen los vínculos de trabajo y cooperación entre ambas instituciones.

Un ejemplo del trabajo conjunto que se ha llevado adelante en los últimos años es el Concurso Fondo CHINA-CONICYT, que se desarrolla en el marco del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica para el desarrollo de la Astronomía, y que ha efectuado dos convocatorias, en 2013 y 2015, adjudicando posiciones postdoctorales a jóvenes investigadores. Su principal objetivo es fortalecer la cooperación en astronomía entre Chile y China, a través de la inclusión de jóvenes investigadores con doctorado, mediante la realización de proyectos de investigación en las instituciones chilenas, con la posibilidad de continuar en China.

Acuerdos con universidades australianas
El director ejecutivo (s) de CONICYT, Daniel Portales, sostuvo encuentros con representantes de Macquarie University y The University of Western Australia, con quienes se discutió sobre la importancia de potenciar la cooperación científica entre Chile y Australia, en que estas casas de estudios pueden tener ventajas comparativas, y se firmaron acuerdos que apuntan a ofrecer mejores beneficios para los estudiantes chilenos, sobre todo considerando que este país es uno de los principales destinos de becarios financiados por nuestra institución.

UniversidadesAustralianas

A la izquierda Daniel Portales, director ejecutivo (s) de CONICYT; y el profesor Sakkie Pretorius, vicerrector de Investigación de Macquarie University. A la derecha la formalización del acuerdo entre la Western University y la entidad chilena, fue firmado por Daniel Portales e Iain Watt, pro-vice Chancellor de la casa de estudios superiores australiana.

Daniel Portales y el profesor Sakkie Pretorius, vicerrector de Investigación de Macquarie University, revisaron el acuerdo que permite a los estudiantes chilenos que elijan esa casa de estudios para continuar su formación académica de posgrado acceder a importantes beneficios. Además, se abordaron las perspectivas de cooperación científica entre Chile y Australia en ámbitos como agricultura, minería y otros de mutuo interés para ambas naciones.

Por otra parte, el acuerdo establecido con The University of Western Australia,  permitirá a los estudiantes acceder a descuentos preferenciales en las matriculas para los programas de doctorado y magíster, además de cursos de nivelación de inglés. Daniel Portales se reunió con Iain Watt, pro-vice Chancellor de esta casa de estudios, para revisar la documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *