Noticias

Ministerio de Energía y CONICYT lanzan Concurso de Pasantías en el Extranjero para Investigadores y Profesionales del Sector Público y Privado

Publicado 03-05-2016

  • La convocatoria 2016 de esta iniciativa, entrega una bonificación especial a las mujeres, con el fin de disminuir la brecha de género; también, incentiva a profesionales de regiones.

El Ministerio de Energía, en conjunto con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, lanzó la sexta convocatoria  del Programa en Energías, Concurso Programa de Pasantías en el Extranjero para investigadores y profesionales del sector público y privado, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel, en el ámbito energético.

Programa Energia 20016

En la actividad participaron Christian Niciolai, Director Ejecutivo de CONICYT; Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT; y Jimena Jara, Subsecretaria de Energía.

La actividad, que contó con la participación del Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; el Director Ejecutivo de la misma institución, Christian Nicolai; y la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se desarrolló en dependencias de CONICYT y estuvo orientada a dar conocer esta iniciativa a través de exposiciones que relataron la historia y características del Concurso, de los desafíos de las energías sustentables, de la eficiencia energética y de experiencias exitosas, narradas por los mismos beneficiarios.

Contaron su experiencia, Carolina Cuevas, líder en investigaciones marinas en la Fundación Chile; Patricio Valdivia, quien se desempeña en la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo; y Juan Pablo Blanco, quien, actualmente, trabaja en el Instituto Fraunhofer Chile, pero que en el momento de la pasantía, lo hacía en el Centro UC de Innovación en Madera.

“Estamos ocupados en contar con profesionales que posean las mejores técnicas en beneficio de un sector energético demandante, aportando a mejorar día a día la productividad y competitividad del país. También, estamos interesados en que quienes ya están contribuyendo desde esta perspectiva, lo sigan haciendo; que generen nuevas redes de colaboración con referentes internacionales, incorporen las técnicas que se encuentren en la frontera del conocimiento y que, por supuesto, permitan que en Chile se desarrollen las habilidades que el sector está necesitando hoy y, que demandará el futuro”, afirmó la Subsecretaria, Jimena Jara.

CONICYT y la Comisión Nacional de Energía firmaron en 2008 un acuerdo de colaboración para el financiamiento e implementación de la realización de pasantías de corta duración en el extranjero, en instituciones internacionales de primer nivel, promoviendo el desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías en Chile y, con ello, dar respuesta al fortalecimiento de capital humano en energía, enmarcado en el plan de acción de la Política Energética de largo plazo de dicho Ministerio. A partir de ese acuerdo se han financiado 80 pasantías principalmente a España, Alemania y Reino Unido.

“Esta iniciativa sin duda, representa para CONICYT el compromiso de buscar coincidencias y espacios de colaboración y asociatividad, entre la política energética y la política en ciencia y tecnología. Este instrumento representa una oportunidad para avanzar en los objetivos de desarrollo del conocimiento y de adopción de capacidades, en un tema clave para el progreso del país, como es asegurar una matriz energética robusta, donde claramente, las competencias del capital humano son un tema clave”, expresó el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

En la convocatoria 2016, este concurso bonificará en el proceso de evaluación a todas las mujeres que quieran especializarse, también a los profesionales de las distintas regiones del país que postulen para que puedan aportar a lo largo del todo Chile, a los postulantes pertenecientes a etnias indígenas y a aquellos que posean alguna discapacidad.

El Ministerio de Energía priorizó, en esta oportunidad, las áreas Seguridad y calidad de suministro, Energía como motor para el desarrollo, Energía compatible con el medio ambiente, y Eficiencia y educación energética, en función de los ejes de la Política Energética 2050.

El doctor Mario Hamuy, Presidente del Consejo de CONICYT, destacó la relevancia de la iniciativa. “Como ciudadano me alegra mucho constatar el esfuerzo de prospectiva que se está haciendo en el tema de energía, donde se construye una visión compartida con ingenieros, técnicos, científicos, el mundo social, y donde queda en evidencia la necesidad de generar una política energética estrechamente coordinada con ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es esta coordinación entre el Ministerio de Energía y CONICYT, nos va a permitir avanzar en los objetivos de desarrollo, como fuente de competitividad para el país”, enfatizó.

Durante la jornada, también expusieron el Jefe de la División de Prospectiva y Política Energética, Javier Bustos, quien se refirió a la Política Energética y entregó los lineamientos técnicos del concurso; el Director (s) del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes), del Ministerio de Energía, quien realizó la presentación “Desafíos en el sector de las energías sustentables”; y del Director de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChee), Diego Lizana, quien expuso “Desafíos en el área de la eficiencia energética”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *