Noticias

CONICYT recibe la visita de profesionales de AKA Finlandia y del AiF Projekt GmbH del Ministerio de Economía de Alemania

Publicado 23-06-2016

  • El encuentro, que se realizó en el contexto del programa de intercambio del proyecto ERANet-LAC, se extendió por tres días y contempló visitas a CONICYT, CORFO, AGCID e INRIA.
1

Christian Nicolai, Director Ejecutivo de CONICYT, entrega una visión general de la institución.

En el marco del Programa ERANet-LAC 2016, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, recibió la visita de dos profesionales de organismos extranjeros, cuya labor se centra en entregar financiamiento para el desarrollo de proyectos de ciencia, tecnología e innovación en sus respectivos países.

En esta oportunidad Jukka Tanskanen, de AKA Finlandia; y Georg Nagel, de AiF Project GmbH, del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, estuvieron tres días en Santiago con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y conocer personalmente tanto la estructura de CONICYT y sus diferentes programas e instrumentos, como de otras instituciones que adjudican recursos y brindan oportunidades de cooperación internacional, como son CORFO, del Ministerio de Economía, y AGCID, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El lunes 20 de junio, comenzaron su agenda visitando las oficinas de CONICYT, lugar en el que pudieron compartir con su director ejecutivo Christian Nicolai, quien les dio una visión general de cómo opera la institución en Chile y cuáles son sus objetivos.

4También tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, quienes expusieron acerca de las oportunidades de relacionarse y trabajar colaborativamente con contrapartes internacionales, a través de iniciativas como el Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación, y los programas Stic-Amsud y Math Amsud; y de obtener financiamiento para hacer investigación conjunta, como los concursos para Proyectos ERANet-LAC, concursos para proyectos de investigación conjunta con Alemania, el Reino Unido, Finlandia, y Concursos para proyectos internacionales de investigación, entre otros instrumentos.

Durante la jornada además se reunieron con los directores y representantes de los programas Fondap, Regional, Fondef, Fondecyt, Explora y de Investigación Asociativa.

“Es positivo para las instituciones relacionarse con otros organismos internacionales que realizan actividades de vinculación en ciencia y tecnología. Es bueno para nosotros dar a conocer nuestros programas, procesos, procedimientos y a la vez conocer también experiencias de otros países que nos permite enriquecer nuestro trabajo”, expresó la coordinadora de Programas del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Marlene Vargas.

El martes 21 los profesionales visitaron CORFO, AGCID y el Centro de Excelencia Internacional, INRIA, y el miércoles 22 lo destinaron para recorridos turísticas por Santiago y Valparaíso.

Acerca de la visita Jukka Tanskanen, de AKA Finlandia, y Georg Nagel, de AiF Project GmbH, del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, se refirieron a su reciente experiencia en Chile y destacaron algunas impresiones respecto de CONICYT. 

 

Jukka Tanskanen

Jukka Tanskanen

¿Cuál ha sido su impresión de la estructura de CONICYT?

Jukka Tanskanen:
“Mi impresión es que muy similar a lo que tenemos en Finlandia, de hecho eso me ha sorprendido mucho. Chile está muy lejos de Europa y así y todo trabajamos de forma parecida”.

Georg Nagel:
“El sistema de CONICYT con el alemán son muy diferentes, pero eso se debe a que Alemania es uno de los países más descentralizados, por lo que las oficinas de Gobierno y las agencias relacionadas a éste están repartidas por todo el país. A pesar de ser un sistema diferente al que tenemos en Alemania lo conocemos, porque hay muchos países en Europa que son bastante centralizados y con los que nosotros tenemos estrecha colaboración. Por ejemplo con Francia tenemos una conexión cercana con BPR France, que tienen exactamente la misma estructura que CONICYT”.

¿Qué le parece valioso, como para replicar en su institución?

Jukka Tanskanen:
“Quedé bastante impresionado de la claridad con la que definen áreas prioritarias para destinar fondos en sus distintos instrumentos. Para muchos de nuestros programas es muy difícil definir estas áreas. Por una parte el Gobierno tiene claro cuáles son, por lo que tenemos mucha presión desde ese lado, pero también de parte de los investigadores. Todos presionan por diferentes temas.

Me parece que el proceso para elegir esas áreas aquí tiene mucho sentido y funciona muy bien. Creo que es algo que nosotros podríamos aprender de ustedes”.

Georg Nagel:

Georg Nagel

Georg Nagel

“Para nosotros es diferente, porque el rol que nuestra agencia tiene es absolutamente distinto. En Alemania no hay sólo una institución llevando todo el sistema. Son diferentes ministerios, agencias, y nosotros somos sólo una pequeña parte de todo eso. Tampoco participamos en la formulación de políticas públicas y no representamos todo el panorama de financiamiento del país, por lo que no podemos adoptar nada de la estructura que CONICYT lleva, porque somos muy distintos”.

 ¿Dónde ve puntos de encuentro entre ambas instituciones?

Jukka Tanskanen:
“Hay muchos temas que compartimos. Ya contamos con acuerdos bilaterales, pero creo que sería muy interesante colaborar para encontrar las mejores prácticas para nuestros programas que entregan financiamientos a largo plazo. Ya estuvimos discutiendo acerca de qué va a pasar con aquellos centros de excelencia después del octavo año de financiamiento. Aún estamos tratando de descubrir cómo hacerlo y creo que sería interesante buscar esa solución juntos”.

Georg Nagel:
“Creo que hay formas de colaboración entre el Ministerio de Economía Alemán y en particular mi agencia, con Chile y CONICYT. Hay muchos acuerdos bilaterales entre Alemania y otros Estados. En el caso de Chile el último es de hace 10 o 15 años, a nivel de Gobierno, al igual que con otros países como Brasil y Argentina. Actualmente estamos en proceso de renovación de estos acuerdos. Estamos a punto de hacerlo con Argentina, el año pasado se hizo con Brasil, y definitivamente propondré que también se haga con Chile, donde tenemos que encontrar el programa más apropiado en CONICYT o en el Ministerio de Economía, que se ajuste mejor al nuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *