Concursos

Chile y Brasil organizan convocatoria conjunta para investigar temas de envejecimiento poblacional

Publicado 23-08-2016

  • CONICYT y CNPq invitan a científicos de ambos países, a participar de este concurso que releva el impacto que la investigación puede alcanzar para este grupo etario.
Helping hand

El concurso está dirigido a grupos de investigadores con experiencia en el área del envejecimiento, residentes en Chile en conjunto con los investigadores de Brasil.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su entorno, junto con apoyar la formulación de políticas públicas destinadas a este sector, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, CNPq,  convocan a participar del Primer Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta en torno al Proceso de Envejecimiento en Chile y Brasil, cuya postulación se extiende entre el 18 de agosto y el 26 de septiembre de 2016.

La convocatoria se enmarca en el Acuerdo de Cooperación entre CNPq y CONICYT, firmado a mediados de 2015, en el que ambos países se comprometen a desarrollar y fortalecer su cooperación en los ámbitos de ciencia y tecnología e innovación. CONICYT ha  trabajado en los últimos años para fomentar la cooperación entre los investigadores chilenos y sus pares en Brasil, uno de los países claves en la región.

El director (s) del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, Rodrigo Monsalve, destaca que la temática de esta convocatoria “está basada en las perspectivas demográficas de ambos países a 2050 y en la necesidad de apoyar este escenario. De esta forma, se entregará apoyo exclusivamente a proyectos binacionales de investigación científica, tecnológica y de innovación que, además de contribuir a la formulación de políticas públicas, otorguen mayor movilidad a los investigadores involucrados para así fortalecer sus redes de colaboración, y además promover la formación de investigadores de Chile y Brasil”.

El concurso está dirigido a grupos de investigadores con experiencia en el área del envejecimiento, residentes en Chile en conjunto con los investigadores de Brasil, y que cuenten con la participación  de una o más instituciones chilenas y brasileñas dedicadas a la investigación científica.

En lo referente a los beneficios, CONICYT financiará las actividades y los gastos de los investigadores de Chile, y CNPq se hará cargo de las actividades y los gastos de los investigadores de Brasil. El financiamiento otorgado por CONICYT para los miembros del equipo en Chile será de un monto máximo de USD$150.000 por proyecto; igual monto será otorgado por CNPq a los investigadores brasileños.

Información y bases del concurso en www.conicyt.cl y Sistema de postulación on-line de CNPq en la Plataforma Carlos Chagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *