Noticias

Impulsan cooperación científica entre Chile y Brasil

Publicado 10-01-2017

  • Las autoridades de CONICYT como de FAPESP, han acordado firmar un acuerdo bilateral de cooperación científica, cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer la cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Taller CONICYT-FAPESP

Este convenio pretende dar paso a nuevas instancias de cooperación y oportunidades para investigadores de ambos países.

El pasado 7 de diciembre tuvo lugar un importante encuentro entre Chile y el Estado de Sao Paulo, gestionado por el Programa de Cooperación Internacional, PCI, de CONICYT y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de Sao Paulo (FAPESP), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante 2016 las autoridades de CONICYT como de FAPESP, han acordado firmar un acuerdo bilateral de cooperación científica que se ha estado trabajando durante los últimos meses y cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer la cooperación en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. El acuerdo incluye modalidades de intercambio y apoyo a expertos, investigadores o especialistas; desarrollo en forma conjunta y coordinada de proyectos de investigación científica, tecnológico e innovación; Organización de conferencias, talleres, seminarios y reuniones científicas; realización de misiones tecnológicas con participación de profesionales, técnicos y/o empresarios; elaboración de estudios conjuntos; entre otros. Complementariamente, el acuerdo deja abierto el tipo de temáticas en que deben desarrollarse dichas actividades.

Esto ha sido recibido con gran interés y expectativa por las comunidades científicas e institucionales que esperan poder fomentar áreas de conocimiento que vayan en el beneficio de Chile y Brasil. Lo anterior abre la posibilidad de realizar una convocatoria conjunta en al año 2017, la cual pretende dar paso a nuevas instancias de cooperación y oportunidades para investigadores de ambos países.

El encuentro incluyó a autoridades y científicos de Chile y Sao Paulo, las delegaciones estuvieron encabezadas por el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri y el presidente de FAPESP, José Goldenberg. Entre los científicos expositores nacionales se destacaron, la directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dora Altbir; el director del Programa de Astronomía de CONICYT, Luis Chavarría; el director del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-oriental, Silvio Pantoja; y el director Ejecutivo del Centro de Alimentos Procesados, Ricardo Díaz.

El paso siguiente en esta cooperación es realizar un intercambio de buenas prácticas entre funcionarios de CONICYT y FAPESP en marzo de 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *