Noticias

China y Chile acuerdan cooperación en ciencia y capital humano avanzado

Publicado 20-01-2017

  • Como resultado del encuentro, MOST y CONICYT acordaron seguir trabajando en conjunto para fortalecer el vínculo entre ambos países y la cooperación en ciencia, tecnología e innovación.
Comixta Chile-China_51

El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang; saluda al presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; los observa el director ejecutivo, Christian Nicolai.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, MOST; y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT, participaron de  encuentro donde se firmó un Memorándum de Entendimiento, además de la renovación del Plan de Acción para el período 2017-2019.

Comixta Chile-China_23

El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang.

Comixta Chile-China_17

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

La delegación extranjera fue encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang; mientras la comitiva chilena estuvo dirigida por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy; y por su director ejecutivo, Christian Nicolai.

También participaron activamente en esta reunión miembros de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación, DECYTI, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dirigida por el embajador Gabriel Rodríguez; y la Embajada de la República Popular de China en Chile, grupo dirigido por el encargado de Negocios de China en Chile, Li Wuji.

Comixta Chile-China_36

La firma del Memorándum de Entendimiento permitirá que se establezca un Laboratorio Conjunto Chile-China, que servirá como plataforma para desarrollar investigaciones de alto nivel.

A través de la firma del Memorándum de Entendimiento, se establecerá un Laboratorio Conjunto Chile-China, que servirá como plataforma para desarrollar investigaciones de alto nivel, promoviendo el intercambio y la capacitación de investigadores, junto con incentivar la transferencia tecnológica que fortalezca la capacidad científica de ambos países.

Además, y con el objetivo de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación, y la formación de capital humano, se renovó el Plan de Acción entre ambas naciones, para el período 2017-2019.

El acuerdo promueve actividades conjuntas entre instituciones de investigación, de educación superior y la industria. Establece también, cooperación en las siguientes áreas de cooperación: biotecnología, energías renovables, sismología e ingeniería antisísmica, astronomía, TICs, cooperación antártica, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *