Actividades

Chile y la Unión Europea renuevan Acuerdo en Ciencia y Tecnología

Publicado 09-02-2017

  • En la cita se analizó la importancia de profundizar las relaciones entre ambas partes, en lo relativo a la promoción de la excelencia en investigaciones, competitividad de las industrias y desafíos sociales globales.
10a

Chile y la Unión Europea acordaron seguir explorando vías para la cooperación internacional en ciencia y tecnología.

El pasado 2 de febrero se realizó en Bruselas la VIII Reunión del Comité Conjunto en ciencia y tecnología entre Chile y la Unión Europea. Las delegaciones fueron encabezadas por el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; y María Cristina Russo, directora de Cooperación Internacional de la Dirección General para la Investigación e Innovación de la Unión Europea. También estuvieron presentes representantes del Consejo Europeo para la Investigación (ERC) y del Centro Común de Investigación (JRC) de la Unión Europea.

En la reunión se discutió la importancia de las relaciones entre Chile y UE en el ámbito de la ciencia y tecnología, específicamente para promover la excelencia en investigaciones, la competitividad de las industrias, y afrontar desafíos sociales globales.

Se acordó también seguir promoviendo la participación y difusión del programa Horizonte 2020 en Chile como un instrumento esencial para la implementación de áreas de interés común. Además de continuar con la colaboración en el área de la minería sustentable, a través de ERA-MIN 2.

Es necesario destacar que CONICYT actualmente participa en la convocatoria EU-LAC Health , específicamente en las áreas de Enfermedades Contagiosas y Neurodegeneración.

Las contrapartes discutieron sobre la reciente extensión del acuerdo de cooperación existente entre Chile y la Unión Europea por cinco años más y acordaron seguir explorando vías para la  cooperación internacional en ciencia y tecnología mediante las oportunidades de Horizonte 2020, las investigaciones de excelencia financiadas por el Consejo Europeo para la Investigación (ERC), y el fomento de investigaciones, movilidad y la participación de la mujer en investigación e innovación.

También se mencionó la relevancia del Open Access en el cual destaca el “Open Air” en la Unión Europea y LA Referencia, red latinoamericana de repositorio de libre acceso, donde Chile tiene una participación relevante.

Estas acciones contaron con el valioso apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través de la Misión de nuestro país ante la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>