Concursos

Ecos-CONICYT adjudica proyectos para el año 2017

Publicado 28-02-2017

  • El Programa Ecos-CONICYT apoya proyectos de excelencia en materia de colaboración científica mediante el financiamiento de intercambios entre investigadores.

Se aprobaron un total de 19 nuevos proyectos en distintas áreas del conocimiento.

El pasado 14 y 15 de noviembre del 2016 se realizó la reunión anual y conjunta del Programa Ecos-CONICYT, donde se seleccionaron los proyectos presentados en la convocatoria 2016. En la instancia, se aprobaron un total de 19 nuevos proyectos que serán financiados por CONICYT y Ecos-Sud, por una duración de tres años, distribuidos en las siguientes áreas: cuatro en Ciencias de la Vida; seis en Ciencias Exactas; cuatro en Ciencias Humanas y Sociales; tres en Ciencias de la Salud; y dos en Ciencias del Universo.

Asimismo, durante este encuentro se analizaron los 18 informes finales de los proyectos de la convocatoria 2012 adjudicándose una calificación conjunta y se otorgaron, en base al informe de avance científico, los nuevos beneficios para los proyectos que cursarán el segundo y tercer año de actividades.

En la reunión se destacó, además, el aumento significativo de proyectos presentados en relación a años anteriores, el incremento financiero otorgado por CONICYT a estos y el reforzamiento a la formación doctoral y en cotutela en el marco de los proyectos aprobados.

Antecedentes

ECOS

El programa Ecos-CONICYT entre Francia y Chile es el más importante en términos de intercambios.

El programa de cooperación científica Ecos-CONICYT entre Francia y Chile es el más importante en términos de intercambios y de productividad entre los diferentes acuerdos de cooperación científica internacional gestionados por CONICYT.

El Programa Ecos-CONICYT está destinado a apoyar proyectos de excelencia en materia de colaboración científica, sin distinción de área del conocimiento, mediante el financiamiento de intercambios entre los investigadores a través de misiones de corta duración y estadías doctorales y postdoctorales.

Cada país cubre los gastos de movilidad de sus investigadores y la estadía de los investigadores franceses.

CONICYT, contraparte en Chile del Comité Ecos-Sur, ha creado un comité nacional que lleva a cabo todo el proceso de evaluación y es el responsable de velar por la calidad y rigurosidad de las evaluaciones de los nuevos proyectos, de los informes técnicos de avance y finales.

La cooperación entre pares se establece entre equipos de investigadores en Chile y en Francia, quienes elaboran en conjunto un proyecto científico en el que el aporte intelectual de ambas partes debe ser equivalente. Ambas instituciones, el Comité Ecos-Sur y CONICYT se encargan de hacer público el llamado a concurso, designar a los evaluadores externos, seleccionar y financiarlos en conjunto y finalmente evaluar los informes científicos de los proyectos en curso y finales proporcionados por los investigadores responsables.

Para el año 2017, son 57 proyectos en curso y alrededor de 240 intercambios anuales que involucran a científicos de ambos países así como a estudiantes de doctorado y jóvenes postdoctorandos.

Ver resultados aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *