Concursos

Programas STIC y MATH AmSud seleccionan proyectos para el 2017

Publicado 02-03-2017

  • En total, 11 nuevos proyectos cuentan con participación chilena.
Mathematical calculation

El objetivo de los programas es promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, y de las Matemáticas.

El Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, anunció la nómina de los proyectos seleccionados en el marco de los programas regionales STIC-AmSud y MATH-AmSud que desarrollarán sus actividades el 2017.

En total, el Programa STIC-AmSud, en su décima primera convocatoria, adjudicó ocho proyectos, cinco de ellos con participación de equipos chilenos.

En tanto, el Programa MATH-AmSud en su novena convocatoria, adjudicó siete proyectos, seis de ellos con participación de equipos chilenos.

Los programas regionales STIC-AmSud y MATH-AmSud son iniciativas de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que se orientan a promover y fortalecer la colaboración y la creación de redes de investigación-desarrollo en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, y de las Matemáticas, a través de la realización de proyectos conjuntos.

Estos programas multilaterales fueron creados e implementados hace diez años sobre la base de la voluntad y las buenas relaciones entre las diferentes partes con el propósito de poner en marcha programas científicos regionales que operen y se refuercen en el transcurso de los años. Representan un sólido vínculo de cooperación entre los ministerios y las principales instituciones científicas de Francia y de los países de América Latina. Ambos programas complementan los programas bilaterales existentes, agregando nuevas características, especialmente el énfasis en la dimensión regional de las actividades.

Los objetivos son:

  • Desarrollar la colaboración en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación (STIC) y de las Matemáticas (MATH), a través del intercambio de investigadores, doctorantes y de información entre los países de América del Sur implicados y Francia.
  • Apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional entre Francia y al menos dos países sudamericanos asociados al proyecto.
  • Favorecer en América del Sur las sinergias con otros programas regionales y multilaterales en este sector, en particular con la Unión Europea.
  • Ayudar a la participación de jóvenes investigadores para asegurar la continuidad de las redes.

 

Modalidad, beneficios y financiamiento:

La modalidad de la cooperación se basa en la presentación de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo para financiar la movilidad entre equipos de investigadores de los países de América del Sur participantes así como entre estos y Francia; asimismo, financia la movilidad para la realización de talleres y/o de escuelas intensivas (cursos de corta duración) que permitan la participación de profesores y estudiantes.

Cada proyecto deberá asociar, al menos, un grupo de investigación francés y al menos, dos grupos de investigación, pertenecientes a dos países sudamericanos participantes del Programa.

La modalidad de financiamiento contempla que el organismo que envía, cubra los gastos de pasajes y de estadía de sus investigadores.

Las convocatorias 2017 de los Programas STIC-AmSud y MATH-AmSud están abiertas hasta el 15 de mayo en la siguiente dirección:

http://www.sticmathamsud.org/

VER LA NÓMINA DE PROYECTOS STIC AMSUD APROBADOS AQUÍ.

VER LA NÓMINA DE PROYECTOS MATH AMSUD APROBADOS AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *