Noticias

Chile y Perú establecen nuevas oportunidades de colaboración en ciencia y tecnología

Publicado 11-07-2017

  • Tras la firma del acuerdo entre CONICYT y CONCYTEC, se propone llevar adelante iniciativas conjuntas que beneficiarán a investigadores de ambos países, en las que se priorizarán áreas como agricultura, biotecnología y desastres naturales.
05

El director de Políticas y Programas de CONCYTEC, José Arévalo; el director de PCI de CONICYT, Rodrigo Monsalve; la presidenta de CONCYTEC, Anmary Narciso Salazar; el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; Marisa González y Pamela Antonioli, ambas de CONCYTEC.

En el marco de la visita oficial de Estado realizada la semana pasada por la Presidente Michelle Bachelet a Perú, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, suscribió un acuerdo con su homólogo peruano, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTEC, orientado a aumentar la colaboración entre ambos países y apoyar iniciativas conjuntas que permitan estrechar los lazos existentes.

El convenio, firmado por el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, y la presidenta de CONCYTEC, Anmary Narciso Salazar, contempla la futura realización de talleres de vinculación entre investigadores de ambas naciones, la creación de redes entre centros de investigación y el impulso a convocatorias conjuntas para proyectos de investigación científica binacionales.

Al respecto, Christian Nicolai destacó que, “dentro del contexto histórico de la visita presidencial y gabinete binacional, contribuimos a incrementar la colaboración entre ambos países, a través de  la ciencia, la tecnología y la innovación. En esa línea, hemos suscrito un acuerdo y para pasar a cuestiones concretas rápidamente, hemos elaborado un plan de acción orientado a materializar los puntos suscritos, y que apoyará iniciativas que permitan estrechar lazos entre Perú y Chile.  Del mismo modo se ha planificado la realización de una comisión mixta binacional de ciencia y tecnología en septiembre próximo”.

04

Las autoridades de ambas instituciones acordaron implementar el desarrollo de actividades conjuntas para promover la interacción y cooperación entre científicos e instituciones de investigación entre Chile y Perú.

Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en la importancia de cooperar especialmente en áreas como agricultura, biotecnología y desastres naturales, entre otras. Además, se buscará   implementar el desarrollo de actividades conjuntas para promover la interacción y cooperación entre científicos e instituciones de investigación -tanto públicas como privadas-, a fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la innovación y la formación de capital humano avanzado.

El gabinete binacional Chile – Perú, nombre oficial de la reunión celebrada en Lima, fue destacado con entusiasmo por parte de los mandatarios de ambas naciones. La Presidenta Bachelet, tras firmar la Declaración de Lima en la Casa de Pizarro, afirmó que “sabemos que estamos haciendo historia. Es la primera vez en la historia de nuestros países que hacemos un gabinete binacional y un encuentro presidencial”.

Por su parte, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, evidenció su satisfacción al afirmar que “es la primera vez que los gabinetes de ambos gobiernos están reunidos en casi 200 años. Nos estamos acercando a través de los gobiernos, de los ministros y al reconocer que en esta esquina del mundo tenemos que colaborar y ser amigos. Este proceso empezó hace tiempo, pero ahora le estamos dando un gran impulso”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *