Noticias

Representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Guatemala visitan CONICYT

Publicado 10-08-2017

  • El encuentro estuvo enfocado en temas como formación de capital humano avanzado y popularización de la ciencia, entre otros.

Diversas entrevistas se realizaron entre los representantes de la delegación guatemalteca y directores de programas de CONICYT.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional a través del intercambio de experiencias, instrumentos e información en materias de ciencia, tecnología e innovación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, sostuvo, en una visita que se extendió por cuatro días, una serie de reuniones con personeros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Guatemala, SENACYT.

La gira fue organizada por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, y apoyada además por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el subsecretario de SENACYT, Aldo López sostuvo que “la variedad de programas existentes en CONICYT es de gran ayuda y nos da un panorama completo de como Chile ha diseñado sus políticas de investigación científica. Nuestro objetivo primordial es replicarlos en nuestro país, ya que muchos de estos serían de gran beneficio para nosotros. Es por esto que celebramos estas instancias de cooperación”.

Algunos de los temas tratados en esta visita fueron formación de capital humano avanzado; innovación y transferencia tecnológica; popularización de la ciencia; y la búsqueda de sinergia entre los sectores públicos y privados. Para conocer en detalle estos temas, la delegación guatemalteca se reunió con directores de los Programas de la institución.

Por su parte, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, aseveró que “los esfuerzos de vinculación entre países, en el marco de la cooperación internacional, sólo pueden traer réditos positivos para las instituciones que se vean involucradas. Estas son oportunidades para mostrar los instrumentos existentes, producto de las políticas públicas de ciencia y tecnología chilenas”.

En su último día de gira, la delegación guatemalteca visitó las dependencias del Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), en el sector de Curauma, Región de Valparaíso. En el lugar, se entrevistaron con investigadores y personal de la institución, para conocer su experiencia en el desarrollo de temáticas de alimentación, ingredientes funcionales y formulación de alimentos saludables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *