Noticias

Concluye de manera exitosa la primera reunión binacional de ciencia y tecnología chileno-peruana

Publicado 12-09-2017

  • La cita ocurrió en el marco de los acuerdos comprometidos en el Plan de Acción de la Declaración de Lima, en ocasión del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional entre Chile y Perú, en julio pasado.

La delegación de CONICYT se reunió en Lima con su homologo peruano, CONCYTEC.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, PCI, participó de la I Reunión del Grupo de Trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación entre Perú y Chile, instancia desarrollada en la ciudad de Lima. Los temas relacionados con CyT abordados fueron los siguientes: agricultura, educación y salud, tecnologías de la información, y comunicación e innovación.

​La reunión ocurrió a propósito de los acuerdos comprometidos, en julio pasado, en el contexto del Plan de Acción de la Declaración de Lima, documento emanado del Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional entre Chile y Perú, instancia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Para el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, quien encabezó la delegación chilena, la reunión significó “un avance claro en la dirección en la cual ambos gobiernos han apuntado, en materia de cooperación internacional. Perú debiese transformarse en un socio estratégico de Chile en asuntos de fomento de políticas de ciencia, tecnología e innovación, y en el desarrollo de nuevas técnicas para la solución de problemas locales y regionales”.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, durante una de sus intervenciones en la I Reunión del Grupo de Trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación entre Perú y Chile.

Entre los acuerdos convenidos, destaca el intercambio de propuestas de un Memorándum de Entendimiento de cooperación interinstitucional entre INIA Perú e INIA Chile; el compartir experiencias respecto de la formulación de indicadores enfocados en la popularización científica, y a la utilización de tecnologías que optimicen el acceso a servicios de educación y salud, en territorios remotos de ambos países; además del compromiso de constituir un grupo de trabajo binacional enfocado en una política de innovación.

De forma paralela a esta cumbre, la comitiva de CONICYT, integrada por el director de Fondef, Khaled Awad; el director del Programa de Astronomía, Luis Chavarría; el director (s) del Programa de Cooperación Internacional, Rodrigo Monsalve; y la directora (s) del Programa Explora, Paula Arismendi, se reunió con sus homólogos de CONCYTEC, para avanzar en la implementación del Acuerdo Marco de Colaboración en Investigación y en el Plan de Acción, suscritos entre ambas instituciones. Para continuar esta alianza virtuosa, ya se agendó una reunión en Santiago, programada para diciembre de 2017, con el objeto de intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *