Noticias

Parlamentarios de Japón se reúnen con el presidente del Consejo de CONICYT

Publicado 15-09-2017

  • En la cita se analizaron aquellas áreas en las que podría profundizarse la cooperación entre ambos países, como desastres naturales, recursos hídricos y desarrollo sostenible, entre otras.
Conicyt Japon

Desde el 2012, CONICYT ha incrementado progresivamente el nivel de financiamiento de líneas de investigación que apuntan a reforzar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, entre Chile y Japón.

En el marco de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón, una delegación parlamentaria del país asiático visitó Santiago para abordar, con representantes del Estado, diversas temáticas de cooperación bilateral, entre las que destacan el desarrollo científico y tecnológico, razón por la que se reunieron con el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

El parlamentario Ryu Shionoya, ex ministro de Ciencia y Tecnología, y actual miembro del Comité de Economía, Comercio e Industria de Japón, y quien encabezaba la comitiva, comentó que, además de venir a conmemorar los 120 años de vínculos oficiales entre ambas naciones, pretenden sentar los cimientos para el futuro, destacando la posibilidad de estrechar las alianzas cooperativas en áreas del conocimiento como recursos hídricos, desarrollo sostenible e investigación de agujeros negros, dada la capacidad astronómica de nuestro país.

Por su parte, el doctor Mario Hamuy, aseguró que “en la época que estamos viviendo, en pleno siglo XXI, con una sociedad altamente conectada, la cooperación es fundamental para lograr avances en beneficio de las personas. Con Japón mantenemos profundos lazos, los que requieren ser reforzados, beneficiándonos de la enorme potencia tecnológica de ese país, y las privilegiadas condiciones naturales que tiene Chile, en temas como geofísica, astronomía, minería y capacidad alimentaria, entre varios otros”.

Desde el 2012, CONICYT ha incrementado progresivamente el nivel de financiamiento de líneas de investigación que apuntan a reforzar la cooperación en materia de ciencia y tecnología, entre Chile y Japón. Entre estos, se cuentan nueve proyectos que incluyen la participación activa de científicos japoneses de primer nivel e iniciativas de movilidad y redes entre centros de investigación de ambas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *