Actividades

CONICYT participa de la cumbre birregional UE-CELAC en ciencia y tecnología

Publicado 03-10-2017

  • La cumbre, celebrada en San Salvador,  fomenta las conexiones entre investigadores de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, en la reunión relativa a la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, en San Salvador.

En el marco de la VI Reunión Extraordinaria de Altos Funcionarios de la UE-CELAC, instancia organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, fue una de las instituciones participantes, en su rol de actor relevante en el impulso de la ciencia e innovación regional.

La cita, que se desarrolla en El Salvador, en el contexto de la presidencia pro tempore de esta nación centroamericana, tiene como objetivo dar seguimiento y nuevos impulsos a la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI por sus siglas en inglés), que busca mejorar y coordinar la colaboración en CyT entre la Unión Europea (UE) y CELAC.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, y quien encabeza la delegación, resaltó la destacada participación de científicos chilenos en Horizonte2020, el principal instrumento europeo de fomento a la CyT. “El promover la inserción internacional de la comunidad científica de nuestro país en este tipo de redes de investigación es fundamental para el desarrollo de la ciencia nacional”, dijo.

Los asistentes a la VI Reunión Extraordinaria de Altos Funcionarios de la UE-CELAC.

Este encuentro, de carácter técnico, es una instancia de dialogo interinstitucional para consolidar los espacios de cooperación entre ambas regiones. A esto se suma el propósito de fomentar el aprendizaje mutuo sobre las políticas públicas vigentes, para mejorar la articulación entre los instrumentos de apoyo en miras a proyectos de investigación multilaterales.

Entre los resultados esperados, destacan los talleres y convocatorias en áreas del conocimiento tales como urbanización sustentable, enfermedades no transmisibles y la creación de capacidades para la participación en Horizonte2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *