Noticias

Alemania e Inglaterra: destinos preferenciales de los futuros pasantes del área energética en el extranjero

Publicado 23-11-2017

  • En una ceremonia de reconocimiento, los seleccionados de la versión 2017 se reunieron con las más altas autoridades de CONICYT y el Ministerio de Energía.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai junto a los seleccionados de este año.

En concordancia con la Agenda de Energía del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y con el objetivo de fortalecer el perfeccionamiento de capital humano en esta materia, el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, y el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, encabezaron una reunión con los beneficiarios del Concurso de Pasantías en el Extranjero para Investigadores y Profesionales del Sector Público y Privado, en su versión 2017.

Esta convocatoria, que se sustenta en el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, busca establecer también, la generación nuevos vínculos de cooperación internacional, con la intención de que instituciones chilenas impulsen líneas de trabajo vinculadas a temas energéticos, contribuyendo así al desarrollo sostenible de nuestro país

Fueron 26 los profesionales seleccionados en esta versión, quienes durante los próximos meses se perfeccionarán en alguna de las 22 temáticas prioritarias establecidas en la Política Energética 2050, en instituciones de primer nivel en el extranjero, siendo Inglaterra y Alemania los destinos preferidos de los beneficiarios.

Martín Elton, uno de los pasantes de 2016 que durante este año estuvo en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, contó que su experiencia le significó “un gran impacto porque se generan lazos con actores que son muy relevantes a nivel mundial; este concurso permite generar puentes con las iniciativas más innovadoras que están ocurriendo en el planeta”.

Las autoridades que encabezaron la ceremonia: El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, y el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Por su parte, Paz Araya, quien fue seleccionada este año y partirá a perfeccionarse al Lawrence Berkeley National Laboratory, comentó que “me parece muy interesante compararse con los pares y construir entre todos lo que se está trabajando para el desarrollo energético nacional; particularmente yo trabajo en políticas públicas para la eficiencia en estas materias y en ese sentido, es muy positivo aprender de lo que se está haciendo en otros países, y así poder establecer cuáles de estos avances son aplicables en Chile”.

Esta convocatoria, además, promueve la diversidad entre los becados, por medio de la bonificación a postulantes mujeres, a quienes provengan de regiones, por origen étnico o por alguna discapacidad.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que “a principios de este gobierno, se juntaron todos los actores del sector, y crearon la Política Energética 2050, estableciéndose una visión de país colectiva. Ese hecho, en sí mismo, tiene un valor enorme porque es un área de política pública que está muy consensuada, y eso es algo que no suele pasar en América Latina, pero que ha pasado en Chile, y responde a nuestras metas de desarrollo sustentable, energías renovables, entre otras”.

En palabras del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, “ha habido un cambio enorme, tenemos interconectados los sistemas, una matriz en la cual las energías renovables van sumando cada día más y una institucionalidad que nos permite mirar el futuro de mejor manera. Pero hay otro elemento adicional, que es la capacidad técnica, hemos sido capaces de transitar hacia un contexto en el que tenemos profesionales y técnicos chilenos capacitados, tanto para la definición de políticas públicas en esta área como para su ejecución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *