Noticias

CONICYT convocó a expertos chinos y nacionales a taller sobre manejo de desastres naturales

Publicado 03-11-2017

  • El encuentro se desarrolló en el marco del Plan de Acción 2017-2019 establecido durante la Comisión Mixta en Ciencia y Tecnología entre ambos países.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan de Acción 2017-2019, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China y CONICYT.

Enfocado en los desafíos que nos presenta la naturaleza, y en la forma de aplacar sus embates por medio de los avances de la ciencia y la tecnología, concluyó exitosamente el “Taller Chile-China de Investigaciones Conjuntas en Desastres Naturales”, instancia organizada por CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, y la National Natural Science Foundation of China, NSFC.

La instancia, llevada a cabo en el edificio institucional de CONICYT, reunió a científicos de ambas nacionalidades, muchos de los cuales ya estaban realizando proyectos desarrollados entre universidades de nuestro país y de esa nación de Asia.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, explicó que “a pesar de la distancia entre ambas naciones, este encuentro es un ejemplo de que el progreso científico requiere que trabajemos en conjunto, de forma que podamos, como humanidad, enfrentar los desafíos que la naturaleza nos plantea y, a la vez, lograr un desarrollo armonioso para nuestro planeta. Al mismo tiempo, demuestra un interés auténtico por fortalecer los nexos científicos entre Chile y China”.

Algunos de los tópicos abordados en el encuentro fueron: Tecnologías remotas para análisis de derrumbes provocados por terremotos; sistemas de monitoreo; manejo de efectos cascada; teledetección; caracterización de las cortezas, entre otros.

Para la representante de la NSFC, Shen Jie, el taller conjunto se condice con “nuestro objetivo de fortalecer los lazos entre nuestros países a nivel científico. Apreciamos especialmente nuestra relación con CONICYT y esperamos seguir colaborando en el futuro”.

El presidente del Consejo de CONICYT destacó los nexos de cooperación científica entre ambos países. La representante de la NSFC, Shen Jie, expuso sobre los acuerdos que tiene su organización con el resto del mundo.

El taller es el segundo organizado en conjunto con NSFC en esta temática y permitió estrechar los lazos establecidos el año pasado entre científicos de ambos países para poder trabajar en proyectos de investigación conjunta en el futuro.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Plan de Acción 2017-2019, entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China y CONICYT, una hoja de ruta que busca el desarrollo de iniciativas entre ambas instituciones, para promover la interacción entre centros de investigación, universidades y los sectores industriales de ambos países, por medio de esfuerzos como: investigación básica y aplicada, innovación y formación de capital humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *