Noticias

CONICYT recibe la visita de una delegación de la Federación Rusa

Publicado 17-11-2017

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, junto al director del Programa de Cooperación Internacional (PCI), Rodrigo Monsalve, recibió a una delegación de representantes de universidades e instituciones de Rusia, que participaron en el taller ‘Tecnologías rusas avanzadas en América Latina y el Caribe’, realizado entre el 8 y el 11 de noviembre en Santiago.

Los representantes de la Federación Rusa fueron recibidos por el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

El evento, organizado por la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, UNIDO; la Asociación Chilena de Robótica; el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países de América Latina y el Caribe (CN CEPLA); contó con el patrocinio de numerosas instituciones de Chile como  DIRECON, SERNAGEOMIN y USACH, entre otros.

En la oportunidad, asistieron además, representantes de organizaciones de CyT e innovación de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México y Uruguay. En el marco de esta actividad se concretaron ocho acuerdos comerciales entre empresarios latinos y rusos en materia de minería, salud y agricultura. Este taller es el primero que se realiza en Chile y se espera que contribuya en la transformación de nuestro país como una plataforma para el intercambio tecnológico de Rusia con Latinoamérica.

La delegación rusa que visitó CONICYT estuvo conformada por el decano del College of Mining de MISIS University, doctor Alexander Myaskov; el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad SUAI, St. Petersburg, doctor Konstantin Losev; el representante de CN CEPLA, Victor Starovoitov; el director ejecutivo de EXPOFORUM, Vitali Stepanishchev; en representación del Instituto de Robótica de Rusia, Oleg Shakov; y de la Embajada de la Federación Rusa en Chile, Dimitry Ryakhovskiy. También, participaron en la reunión el presidente de la Asociación Chilena de Robótica, Rodrigo Quevedo, y la representante de UNIDO, Miriam Hintz.

La visita de la comitiva es una primera aproximación entre CONICYT con los representantes de distintas organizaciones rusas. El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Hamuy, entregó una panorámica de la CyT en Chile y de la creación del próximo MINCYT, institucionalidad que permitirá el diseño de políticas y estrategias de más largo plazo en I+D +i. “Chile requiere de una mayor inversión en I+D, diversificar su matriz productiva, agregar valor a su producción y avanzar hacia una economía y sociedad del conocimiento. Y un factor importante para que ello suceda, lo constituye la colaboración internacional”, afirmó Hamuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *