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Proyecto del CIAE recibe reconocimiento internacional

Publicado 06-11-2017

  • La iniciativa, cofinanciada por CONICYT y la Academia de Ciencias de Finlandia, fue presentada, en el contexto del seminario Learning Enviroments in STEM.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, valoró los esfuerzos por optimizar el aprendizaje en el aula, por medio de las nuevas tecnologías.

Con el propósito de optimizar la experiencia pedagógica, a través del análisis de las interacciones entre profesores y alumnos, que luego le ofrecerán retroalimentación al docente, fue presentado el proyecto Ambientes de Aprendizaje en STEM, una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, de la Universidad de Chile, y las universidades de Jyvaskyla y Tampere, de Finlandia.

¿Cómo lo logra? Mediante una aplicación para celulares, llamada Smartspeech, que permite, por un lado, analizar la clase desde el punto de vista de las interacciones que se dan en ella y, por otro, grabar lo dicho por el profesor y transcribirlo, entregando después un análisis de palabras y conceptos clave.

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento de la Academia de Ciencias de Finlandia y CONICYT, por medio de su Programa de Cooperación Internacional, es el resultado de la convocatoria 2015 del Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta CONICYT Chile-Academia de Finlandia en Ciencias de la Educación, que se adjudicó el CIAE y su contraparte finlandesa.

El piloto del proyecto fue presentado en 12th European Conference on Technology Enhanced Learning, el encuentro de educación y tecnología más importante del viejo continente, donde recibió un reconocimiento como mejor póster por su aporte a la innovación y potencial para mejorar las prácticas docentes.

Los primeros resultados se presentaron en el marco del seminario Learning Enviroments in STEM, que organizaron CONICYT y el CIAE.

En la ocasión, el presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, expresó que “en este encuentro podemos ver como la tecnología se pone en función del aula, de los niños y niñas, para que puedan aprender de manera entretenida, y también para que los profesores puedan revisar cómo lo están haciendo. Al mismo tiempo, me da mucho agrado ver que estos convenios que se firman entre países se materialicen”.

Por su parte, la directora del CIAE, e integrante del Consejo de CONICYT, Alejandra Mizala, quiso “agradecer a esta institución, porque sin su apoyo, nuestro centro no existiría”. Además, explicó que “la observación de aula es una herramienta muy potente para mejorar la calidad del aprendizaje, sin embargo es cara, lenta y tediosa. Lo que hace este proyecto es usar la tecnología para aprovechar esa parte y hacerla más ventajosa”.

El investigador del CIAE y director del proyecto, Roberto Araya, explicó que el objetivo es ofrecer un instrumento fácil de utilizar para la observación de clases; “se usa un simple instrumento que todo el mundo tiene, un smartphone. Esto es mucho más accesible que los métodos que requieren cámaras, micrófonos y personal técnico para el registro. Tampoco necesita capacitación previa en operación de equipos. Cada docente baja e instala una app en su celular. Luego de ver una demostración de 10 minutos, el docente ya puede comenzar a usarla”, dijo.

La investigadora postdoctoral del CIAE, Daniela Caballero, expuso los resultados del piloto y cómo funciona la aplicación. “El análisis automático del discurso es una rama de la inteligencia artificial, que permite revisar lo dicho por un docente y, de esta forma, aportar a la educación”, explicó.

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