Actividades

Chile y Suecia colaboran en pro de la investigación y la innovación

Publicado 09-03-2018

  • CONICYT y STINT firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer el intercambio científico y la cooperación entre Chile y Suecia.

La visita a CONICYT de los representantes de STINT.

El Sr. Andreas Göthenberg, Director Ejecutivo de STINT (Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education) indicó que “nuestra misión es promover la internacionalización de la educación superior y la investigación. Este acuerdo y el programa conjunto a ser lanzado el próximo Junio apoyarán la movilidad y la colaboración entre Chile y Suecia. La investigación Chilena está creciendo rápidamente y hay muchos lazos fuertes entre ambos países. Con este acuerdo esperamos fortalecer aún más estos vínculos mediante el apoyo a investigaciones asociativas de mutuo beneficio.”

El acuerdo entrará en vigor en 2018. Como resultado, los investigadores en Chile y en Suecia tendrán la oportunidad de participar en programas y actividades bilaterales. A partir de junio próximo, se podrán postular proyectos de movilidad en todas las áreas del conocimiento y serán co-financiados a comienzos de 2019.

La colaboración más allá de las fronteras nacionales es un componente vital para alcanzar una investigación e innovación exitosa. Esta asociación estimulará y facilitará mayores interacciones entre los investigadores suecos con sus contrapartes chilenas.

El Presidente del Consejo CONICYT, Dr. Mario Hamuy señaló que “la cooperación científica entre Chile y Suecia se ha incrementado sustancialmente en la última década. En este contexto, la firma de este acuerdo permitirá que los investigadores en Chile y Suecia accedan a programas y actividades co-financiadas, esto es una gran oportunidad para crear vínculos más fuertes. Con ello estamos contribuyendo a que nuestros investigadores continúen generando conocimiento de frontera y colaborando con destacados investigadores en Suecia.”

“Una ampliada interacción entre científicos en Chile y Suecia promoverá la formación de potentes redes y actividades colaborativas”, agrega Hamuy. “Estamos esperanzados en ver el desarrollo de esta colaboración.”

Acerca de STINT

Esta fundación fue establecida por el Gobierno de Suecia en 1994 con la misión de internacionalizar la investigación y la educación superior sueca. STINT promueve el desarrollo de conocimientos y competencias en internacionalización además de financiar proyectos de internacionalización postulados por investigadores, educadores y líderes en universidades suecas. www.stint.se/en

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *