Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, Concurso 2018

  • Presentación
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

La formación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología permite potenciar, enriquecer y fortalecer los sistemas nacionales de CTI y, al mismo tiempo, contribuir, tanto a la solución de problemas comunes como a la formación del capital humano necesario para la creación de conocimiento que impacte en el desarrollo económico y social de los países.

En ese contexto, uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT es promover las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente.

En virtud de lo anterior, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, llama a concurso para proyectos de fortalecimiento de redes internacionales, que vinculen a la comunidad científica nacional con sus contrapartes en el extranjero.

Objetivos del Concurso:  

Apoyar la generación de redes para fortalecer vínculos internacionales, en todas las áreas del conocimiento, entre centros de investigación científica y tecnológica nacionales y centros extranjeros de cualquier país del mundo.

 

Contribuir a la formación de recursos humanos en el extranjero, a fin de participar en investigación de frontera y en nuevos procesos de innovación, de manera que aporten conocimientos en áreas de interés para el desarrollo nacional.

 

Monto máximo total adjudicable por CONICYT por proyecto (anual y total) y por concurso:

Los recursos asignados a través del presente concurso estarán destinados a financiar las modalidades de vinculación propuestas. El financiamiento máximo a otorgar será de $16.000.000.- (dieciséis millones de pesos) para todo el período de ejecución del proyecto.

Beneficios:

Las modalidades de vinculación con centros de investigación científica y tecnológica extranjeros son las siguientes:

 

  1. Pasantías de perfeccionamiento de corta duración en el extranjero, para doctorantes y postdoctorantes residentes en Chile, en centros de investigación extranjeros.
  2. Estadías en Chile, para investigadores/as o académicos/as extranjeros/as en centros de investigación científica y tecnológica nacionales.
  3. Estadías en el extranjero, para investigadores/as o académicos/as residentes en Chile, en Centros de Investigación extranjeros.
  4. Realización de talleres o seminarios bilaterales en Chile, con el centro o instituto de investigación de contraparte en el proyecto.
  5. Acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico, en instituciones extranjeras de investigación y/o de servicios para la investigación, para investigadores/as o académicos/as residentes en Chile.

Disciplinas involucradas:

Todas las áreas del conocimiento

Centros de Investigación Científica y Tecnológica Nacionales que cumplan con las siguientes condiciones:

 

  • Ser una unidad funcional de investigación constituida o reconocida formalmente como tal, con o sin personalidad jurídica, formada por grupos de investigadores/as, con áreas de investigación específicas.
  • Los Centros de Investigación con personalidad jurídica podrán postular por sí mismos, y aquéllos que no la poseen deberán postular respaldados por una Institución Nacional Patrocinante Principal.
  • No se considerarán como Centros de Investigación Científica y Tecnológica a las Facultades, Departamentos y otras unidades académicas-administrativas universitarias.

 

  • Fecha de inicio de Concurso: 24 de abril 2018
  • Fecha de cierre de Concurso: 05 de junio de 2018, a las 16:00 hrs. (hora de Chile continental).
  • Fecha estimada de adjudicación: octubre 2018