Noticias

CONICYT y Ministerio de Energía impulsan la formación de profesionales en materias energéticas

Publicado 31-05-2018

  • Las postulaciones deben basarse en alguna de las 23 temáticas priorizadas, como redes inteligentes, generación distribuida y desarrollo energético local.

Este concurso, coordinado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, PCI, se origina gracias al convenio de implementación suscrito entre nuestra institución y el Ministerio de Energía.

Por cuarto año consecutivo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, junto al Ministerio de Energía, invitan a postular al Programa de Pasantías en el Extranjero para Investigadores y Profesionales del Sector Público y Privado, una iniciativa conjunta cuyo propósito es fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en organismos extranjeros de primer nivel en el ámbito energético.

Además, esta convocatoria, por medio de las estadías, busca establecer nuevos vínculos de cooperación internacional con el objetivo de que instituciones chilenas contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro país, promoviendo líneas de trabajo relacionadas con temas energéticos de punta.

“Hoy nuestro país enfrenta el gran desafío de liderar la modernización energética a nivel regional. El fuerte impulso que queremos dar a las energías renovables, a la eficiencia energética y a la electromovilidad, va a requerir de profesionales cada vez más especializados. De ahí la importancia de programas como éste. Queremos que nuestros profesionales puedan conocer casos de éxito a nivel mundial y traer conocimientos y experiencias que aporten a un desarrollo energético sostenible para nuestro país”, afirmó el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrazábal.

En la versión 2017 del Programa de Pasantías en el Extranjero, fueron seleccionados quince hombres y diez mujeres. Los destinos de preferencia fueron Alemania e Inglaterra, con ocho nominados en cada país respectivamente, seguidos de Estados Unidos, con cuatro, y luego España, Australia, Bélgica, Dinamarca y Francia, con un pasante cada uno.

Este concurso, coordinado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, PCI, se origina gracias al convenio de implementación suscrito entre nuestra institución y el Ministerio de Energía. Las postulaciones deben basarse en alguna de las 23 temáticas priorizadas por este organismo, como gestión de redes de transmisión, electromovilidad y calefacción distrital, entre otros.

Para el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, “esta convocatoria representa nuestro compromiso con la política energética y su vinculación con el fomento de la ciencia y la tecnología, así como una oportunidad para el desarrollo de conocimiento, de la formación de capital humano y de la adopción de capacidades, para enfrentar los desafíos que tiene Chile en esta materia, considerando que estamos produciendo energía renovable a precios competitivos, que tenemos un gran desafío de seguir avanzando en el desarrollo de otras fuentes no contaminantes y de traspasar ese beneficio a toda la población”.

Para mayor información, hagan click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *