Noticias

Científicos de Chile y China se reunieron en CONICYT para abordar la conservación del agua

Publicado 03-07-2018

  • Más de cincuenta investigadores de ambos países, especialistas en diversas disciplinas relacionadas con este básico elemento, intercambiaron experiencias y conocimiento.

Los asistentes al encuentro en el frontis de CONICYT.

Enfocado en la transversalidad del agua en múltiples esferas de la actividad humana y los riesgos derivados de su mal uso y gestión, en el contexto del cambio climático, se desarrolló el Taller de Manejo de Recursos Hídricos en China y Chile, instancia organizada por la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, y la Natural Science Foundation of China, NSFC.

El encuentro, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, CNID, la Red de Investigadores de Recursos Hídricos y la Embajada de China en Chile, reunió a más de cincuenta investigadores, provenientes de ambos países y diversas disciplinas, tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre ambas comunidades científicas en materias hidrológicas, y forjar nuevas redes para realizar futuros proyectos.

El presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, afirmó que “junto profundizar la colaboración científica entre nuestros países, el desarrollo de este encuentro en el tema de recursos hídricos se enmarca en los ejes que, como institución, hemos definido para orientar nuestras políticas públicas, y así responder a los desafíos que enfrentamos como sociedad”.

La actividad estuvo enfocada en la transversalidad disciplinaria de los recursos hídricos, y de cómo su escasez supone un peligro común.

Este taller es el tercero que organiza CONICYT junto a la NSFC. Las versiones anteriores, realizadas en agosto de 2016 y octubre de 2017, tuvieron como sede las ciudad de Santiago, y estuvieron enfocados en el manejo de desastres naturales. El resultado de esos encuentros bilaterales fue un concurso implementado entre ambas instituciones, un hito más en la fructífera relación que se ha logrado establecer.

Los investigadores de la nación asiática, al día siguiente de este encuentro, visitaron Aguas Andinas y el Instituto Nacional de Hidráulica, en la Región Metropolitana.

La demanda por agua, en nuestro país, se ha ido incrementando a medida que la población crece y el sector productivo va necesitando más disponibilidad de este recurso básico para sus operaciones, especialmente las industrias forestales, mineras y agrícolas.

Por otra parte, mayores temperaturas, propias del cambio climático, implican una menor acumulación de nieve en las cumbres de las montañas, así como efectos en el régimen de lluvias. Ambos factores influyen en el detrimento de este recurso elemental.

“El manejo del agua es un desafío tremendo, no solo para Chile y China, sino que para el mundo entero. Es nuestra responsabilidad generar conocimiento sobre nuestros recursos hídricos que nos permita usarlos de la forma más óptima posible, de manera que podamos asegurar la disponibilidad de este recurso vital a las futuras generaciones”, dijo el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

 

Revise las presentaciones aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *