Noticias

Taller APEC-CONICYT entregó propuestas para mitigar las consecuencias de los desastres naturales

Publicado 08-08-2018

  • En el encuentro, científicos y participantes expusieron sobre los efectos que estos fenómenos de la naturaleza tienen en la población, enfocados en aquellos que golpean de forma más frecuente a los países que están expuestos al “Anillo de Fuego” del Océano Pacífico.

Los participantes del taller durante la jornada de inauguración.

Mecanismos que faciliten la transferencia de datos entre las instituciones pertinentes; asesoría científica para los tomadores de decisiones; incentivo a la formación de capital humano avanzado en la materia; políticas preventivas que consideren las enfermedades crónicas y la salud mental; y la concientización sobre el impacto económico de estos fenómenos fueron  algunas de las recomendaciones que surgieron en el taller “La Contribución de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Elaboración de Políticas Públicas Enfocadas en Resiliencia Frente a Desastres Naturales”, organizado por CONICYT, por medio de su Programa de Cooperación Internacional, y que contó con el apoyo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC.

La instancia, cuyo objetivo fue elaborar una alianza entre sus integrantes que impulse una relación más estrecha entre los resultados que brinda la CTI, y los tomadores de decisión, contribuyendo en la resiliencia frente a los desastres naturales que afectan a nuestros países, contó con la presencia de científicos y expertos provenientes de diferentes naciones que participan de la APEC, como Chile, Perú, Rusia, Tailandia, Japón, Australia, China, Nueva Zelanda y México, entre otros.

Los participantes abordaron las múltiples dimensiones que pueden afectar a los asentamientos humanos y las economías, cuando se ven enfrentados a estas amenazas de origen natural, especialmente aquellas relacionadas con el “Anillo de Fuego” que afecta las costas de todo el Océano Pacífico.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, resaltó que “recibir el apoyo de la APEC, a nuestra propuesta para realizar este taller, nos permitió crear una instancia donde confluyeron científicos, tomadores de decisiones y encargados de políticas públicas, con diferentes visiones, disciplinas y de distintas economías de este foro económico. Este esfuerzo va en línea con el trabajo en la Comisión para la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural, liderada por el CNID, y con la formulación de la propuesta de Instituto Tecnológico CORFO, así como la coordinación con ONEMI”.

Nicolai agregó que “estos fenómenos de origen natural son eventos de la naturaleza que se transforman en desastres cuando afectan asentamientos humanos o unidades productivas; por lo tanto, nuestra responsabilidad en las políticas públicas tiene que ver con esa realidad y requiere conocimientos de la naturaleza, de cómo enfrentar el antes, el durante y el después; y sus efectos, tanto en los recursos materiales, como principalmente en lo referido a la población.  Esto significa transdisciplinaridad, que abarca ciencias naturales, ingeniería y ciencias sociales, entre otras”.

Los participantes abordaron las múltiples dimensiones que pueden afectar a los asentamientos humanos y las economías, frente a un desastre de origen natural.

Durante el encuentro, se analizaron diferentes situaciones en las cuales la naturaleza ha puesto a prueba los protocolos existentes frente a este tipo de amenazas, enfocándose en las decisiones tomadas antes, durante y después de que estos ocurrieran, incluyendo casos de éxito y fracaso. También se abordó el rol de las nuevas tecnologías de alerta, así como la recolección posterior de datos por parte de los equipos científicos, para poder entender cómo se fueron conformando los distintos escenarios que debieron enfrentar.

“Desde CONICYT hemos abordado la necesidad de buscar respuestas, desde las ciencias, a los desafíos que enfrentamos como país, por lo mismo, los desastres naturales son uno de los ejes de nuestra política de áreas prioritarias para la formación de capital humano avanzado. Por otra parte, desde 2013 hasta la fecha, hemos apoyado más de 187 proyectos relacionados con esta materia, que incluyen tópicos específicos como terremotos, hidrología, vulcanología y energía, entre otros”, explicó el presidente del Consejo de la institución, doctor Mario Hamuy.

Uno de los expositores de este encuentro fue el doctor Rajib Shaw, profesor de la Universidad de Keio en Japón y director de la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, quien afirmó que “en este encuentro hemos podido presenciar la sinergia y diálogo entre científicos y tomadores de decisión provenientes de diversas partes del planeta, desde Chile y Perú, hasta Rusia, Japón, China y Tailandia. Es muy importante aprender de las experiencias mutuas, para intentar comprender las innovaciones que cada país tiene para enfrentar estos fenómenos. CONICYT tiene un rol muy importante que desempeñar como puente entre las ciencias y quienes toman las decisiones a nivel político y técnico”.

Para más detalles del taller y revisar las presentaciones de los expositores, pueden hacer click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *