Noticias

Ministerio de Educación alemán celebró el Día de Chile

Publicado 01-10-2018

  • El evento contó con la participación del presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

 

Se han elaborado más de 4.000 publicaciones científicas conjuntas entre equipos de investigación de Chile y Alemania.

Con el objetivo de conectar a científicos y expertos alemanes en proyectos colaborativos con sus pares de nuestro país, el Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, BMBF por sus siglas en alemán, realizó el “Chile Day”, en la ciudad de Bonn.

La instancia estuvo encabezada por el director de Cooperación Internacional del BMBF, Frithjof Maennel, además de contar con la presencia del presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

Los asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de conocer experiencias previas de intercambio, así como participar de grupos de trabajo que exploraron las posibilidades de una relación sinérgica y de cooperación entre científicos de ambas naciones. Las temáticas fueron ciencias de la vida; ciencias geológicas e investigación marina; ingeniería; y ciencias sociales.

En los últimos años, CONICYT ha incrementado progresivamente sus niveles de cooperación con Alemania, a través del financiamiento de 163 proyectos de investigación, por parte de nuestra institución, que alcanzaron una cifra de más de 18 millones de dólares. Al mismo tiempo, se han elaborado más de 4.000 publicaciones científicas conjuntas entre equipos de investigación de ambos países.

Respecto a la celebración del “Chile Day”, el doctor Mario Hamuy afirmó que “las relaciones entre nuestros países no hacen más que profundizarse. En los últimos diez años, 441 estudiantes chilenos han sido apoyados por CONICYT y la agencia alemana DAAD para realizar estudios de posgrado en Alemania, y más de 60 expertos de esa nación han sido parte de proyectos Fondecyt y Fondef, lo que es un claro indicador de los resultados de esta fértil alianza y que ratifican un elemento esencial del desarrollo de la ciencia, la asociatividad y la colaboración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *