Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013 CONICYT

  • Presentación
  • Público objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

“NUEVO AVISO IMPORTANTE”

Se informa que se encuentra disponible en el Sistema de Postulación Curricular en línea la opción para que el o la director(a) de la propuesta genere el certificado de nombre “Certificado Postulación Curricular Completa”, el cual debe ser ingresado como documento adjunto en el sistema FAST. Para mayor detalle seleccionar aquí.

 

AVISO IMPORTANTE

El Sistema de Registro de Información Curricular del Tercer Concurso de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia ya se encuentra disponible. Acceso al tutorial para el Sistema de Registro de Información Curricular del Tercer Concurso de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

 

AVISO IMPORTANTE

La propuesta deberá ser ingresada vía plataforma FAST, seleccionando “postular” y luego “postulaciones simplificadas”

Los CVs del equipo de investigadores(as) principales, incluyendo al (a la) Director(a) del Centro, y otros investigadores(as) opcionales será ingresado por otra plataforma que se encontrará habilitada dentro de 10 días hábiles (26 de Agosto) junto al correspondiente instructivo para su uso.

De no encontrarse habilitada la plataforma a la fecha indicada se dispondrá de un   formulario específico en este sitio para el CV de cada investigador y las instrucciones para su uso serán entregadas a partir del 26 de Agosto del 2013.

 

Objetivos del Concurso

A través de esta iniciativa se busca apoyar propuestas en la forma de Planes de Desarrollo para potenciar el desarrollo económico de Chile a través del apoyo a grupos nacionales de investigación constituidos en Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, en adelante Centros, cuyas actividades de investigación contribuyan a aumentar la competitividad de la economía chilena a través de la innovación científica y tecnológica.

Los Planes de Desarrollo propuestos deberán apuntar a la realización de:

  • Actividades de investigación científica y tecnológica de excelencia, con colaboración y atracción internacional y formación de capital humano avanzado de excelencia, en particular postdoctorantes y participación activa de científicos que hayan obtenido su grado de doctor dentro de los últimos 15 años para la realización de dichas actividades;
  • Actividades específicas conducentes a aplicar y/o transferir los resultados de las investigaciones en acciones que contribuyan a aumentar la competitividad de la economía chilena;
  • Actividades de difusión y/o extensión del Centro a otros sectores de la sociedad chilena.

 

Disciplinas involucradas

Este concurso no está orientado hacia temas específicos, se encuentra abierto a todas las disciplinas del conocimiento.

 

Monto máximo total adjudicable por CONICYT por 5 años de Plan de Desarrollo.

El presupuesto total estimado de un Centro se considerará compuesto por Financiamiento Basal+Financiamiento de contraparte + aportes de la(s) Entidad(es) patrocinante(s).

De ese total requerido para el funcionamiento del Centro, el Financiamiento Basal no puede superar el 50%. Debe considerarse además que el denominado financiamiento Basal puede provenir de: 1) Recursos provenientes de este concurso y 2) Eventuales recursos provenientes de otras fuentes estatales significativas y estables tales como: FONDAP, Institutos y Núcleos de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Centros Regionales.

El presupuesto total estimado para el Plan de Desarrollo del Centro (es decir el total del del costo estimado para el financiamiento del Centro)  debe ser igual o superior a 6.000 millones de pesos para el período de los 5 años que dura su propuesta (2013 –2017).

 

Beneficios

Se incluyen gastos para el personal del Centro, incluyendo incentivos y/o honorarios para personas naturales vinculadas directamente a actividades del Plan de Desarrollo, como por ejemplo investigadores, tesistas de pregrado, postdoctorantes, y personal de apoyo (asistentes, profesionales de otras disciplinas, etc.), entre otros. Gastos de equipamiento menor, suministros y servicios relacionados, gastos en los que se incurra para realizar transferencia tecnológica y de resultados, pasajes y viáticos para la presentación de resultados y otros, gastos de operación y administración entre otros.

Los beneficiarios directos del subsidio podrán ser:

  • Centros de Excelencia con personalidad jurídica nacional sin fines de lucro,
  • Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N° 20.129 (Entidades Patrocinantes) en cuyo interior se encuentren organizados o se organicen Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia sin personalidad jurídica,
  • Personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, (Entidades Patrocinantes) con experiencia demostrada en investigación científica y/o tecnológica, que patrocinen a grupos de investigadores (as) que no dependan de las instituciones de educación superior acreditados de acuerdo a la ley N° 20.129. Estos centros podrán optar a obtener personalidad jurídica propia sin fines de lucro.

Estos fondos concursables están dirigidos a los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia, y a grupos de investigadores (as), cuyas actividades de investigación científica y/o tecnológica sean claramente reconocidas por su excelencia e impacto internacional, y que puedan acreditar que, en los últimos tres años y actuando en forma conjunta, han  realizado las siguientes actividades:

  • Formación de capital humano avanzado para la investigación científica y la transferencia tecnológica.
  • Redes de colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.
  • Vinculación de parte de sus actividades de investigación con los sectores productivos de la economía chilena.
  • Apoyo a las actividades de investigación científica y tecnológica de otros grupos de investigadores en Chile.
  • Obtención de parte de su financiamiento a través de fuentes distintas a los fondos fiscales concursables.

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en las propuestas presentadas por Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia podrán participar empresas, particularmente dedicadas a la investigación científica y tecnológica, que puedan contribuir a la adecuada ejecución de las actividades que éstos desarrollarán. Estas empresas podrán participar en calidad de terceros aportantes de recursos.

  • Fecha inicio Concurso: 12 de Agosto del 2013.
  • Fecha termino Concurso: 11 de Octubre del 2013 a las 17:00 horas.

Listado de Proyectos Adjudicados

.

COD Nombre Centro Inst. Patrocinante Otras Instituciones Director Presupuesto Total Sol. Conicyt ($)
FB0008 Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
http://www.ac3e.cl
 Universidad Técnica Federico Santa María      –  Jose Ramón Rodríguez Pérez  5.572.500.000
FB0003 Centro de Investigación Avanzada en Educación
http://www.ciae.uchile.cl
 Universidad de Chile      –  Rafael Correa Fontecilla  6.600.000.000
FB0002 Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad
http://www.capes.cl
 Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Adolfo Ibáñez  Fabián Miguel Jaksic Andrade  3.755.401.688
FB0001 Centro de Biotecnología y Bioingeniería
http://www.cebib.cl
 Universidad de Chile Universidad de La Frontera; Universidad de Los Lagos; Universidad de Antofagasta; Universidad de Santiago de Chile  Juan Alfonso Asenjo De Leuze  5.618.000.000