Noticias

CEDENNA establece alianza con centro de investigación español

Publicado 06-01-2014

Se trata del Centro de Excelencia en Nanofibras, para el desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables (Leitat Chile) quien trabajará con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) de la USACh en los próximos ocho años con el fin de potenciar a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento en el ámbito de la nanotecnología.

Una inédita colaboración en el campo de la nanociencia es la que establecerán el CEDENNA, y el Centro de Excelencia en Nanofibras, Leitat Chile, para el desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables.

Leitat Chile, llegará a nuestro país como resultado del Segundo Concurso del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de la Corfo, que favoreció el proyecto presentado en colaboración entre el Centro Tecnológico Leitat, la Universidad de Santiago de Chile (a través del CEDENNA), la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Autónoma de Barcelona.

La entidad busca convertirse en un socio tecnológico de referencia en materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables para empresas e instituciones en el país y América del Sur, principalmente en el ámbito de medioambiente.

Para la directora de CEDENNA, la doctora Dora Altbir, una de las ventajas de trabajar con Leitat Chile es que contarán con el equipamiento de última generación y un gran conocimiento en el área de investigación en materiales de nanofibra. Además, esta iniciativa permitirá la movilidad de estudiantes e investigadores de los distintos laboratorios que conforman CEDENNA hacia la matriz del Centro Tecnológico Leitat.

Este nuevo centro se instalará durante el primer semestre del 2014 y entre sus objetivos primordiales está trabajar en conjunto con el CEDENNA, centro dedicado al desarrollo de capital humano local experimentado en I+D. este centro cuenta con financiamiento del Programa de Investigación Asociativa, PIA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

“La ciencia necesita de redes internacionales. Como CEDENNA impulsamos el diálogo universitario y el intercambio académico para generar nuevo conocimiento. Esta vinculación con el mundo genera transferencia tecnológica que puede ser clave para el desarrollo del país”, enfatiza la académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

Red de centros internacionales
Junto a Leitat se instalarán en el país el Centro de la Universidad de California Davis, Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland y el proyecto del Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE), quienes  representan una inversión de US$ 124,7 millones en 8 años, de los cuales 40% aproximadamente es aporte público.

Dichos centros se suman a los ocho ya instalados o en proceso de hacerlo en Chile e implican una importante inversión para potenciar al país como polo de investigación y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *