Noticias

Investigadores de Chile y el mundo se reúnen en cumbre internacional sobre educación

Publicado 19-08-2014

El lema del CIIE 2014 es "Lo público y la Educación: ideas, intereses y nuevas instituciones".

200 investigaciones provenientes de las áreas de educación, economía, sociología, sicología, ciencias políticas, historia, ciencias básicas, ingeniería, neurociencia, entre otras disciplinas reunirá el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2014, cuyo lema es “Lo público y la Educación: ideas, intereses y nuevas instituciones”.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE), con sus instituciones asociadas (Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile).

En el marco del Congreso, y también durante las dos jornadas, se desarrollará el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior, coorganizado con la Universidad Diego Portales a través del Centro de Políticas Comparadas en Educación.

“El CIIE es el evento más importante del campo de la investigación en educación del país”, dicen la presidenta del Congreso y directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala; y Cristian Cox, presidente del Comité de Programa y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

El Congreso se realizará los días 21 y 22 de agosto en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en Av. Libertador Bdo. O’Higgins 136, santiago. La participación es sin costo, previa inscripción en el sitio web www.ciie2014.cl

El programa
La ceremonia inaugural será presidida por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y por la presidenta (s) de CONICYT, María Elena Boisier. Además expondrá el reconocido experto Richard Elmore, quien es profesor de la Escuela de postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, miembro de la Academia Nacional de Educación de EE.UU y ex presidente de la Asociación de Gestión y Políticas Públicas. Elmore es especialista en temas de políticas públicas en educación a nivel nacional y local y en el impacto de las reformas a nivel de escuela. Además, ha trabajado en temas relacionados con el mejoramiento escolar, la elección de escuelas por parte de las familias y la influencia de las políticas en la enseñanza y el aprendizaje al interior de las escuelas.

A la inauguración del Congreso asistirán los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; además de otras autoridades de la política pública sectorial, profesores, académicos y representantes de la comunidad escolar.

Las presentaciones y debates se desarrollarán de manera simultánea y contemplan ocho áreas temáticas: Política Educativa, Mejoramiento escolar y liderazgo educativo, Pedagogía y enseñanza, Docentes, TIC y Educación, Neurociencias, cognición y aprendizaje, Historia de la Educación y Educación Superior.

El Congreso finalizará con el panel titulado “Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones”, en el que participarán Cristián Larroulet (ex ministro Secretario General de la Presidencia); Martín Hopenhayn (director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL) y Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *