Noticias

Ministro de Educación inauguró el CIIE 2014

Publicado 22-08-2014

La autoridad ministerial estuvo en el panel inaugural del Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), en que además estaba presente María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT. A esta jornada asistieron más de 1.300 personas vinculadas al mundo académico y de investigación.

 

"Esperemos que la investigación y la calidad de la educación estén vinculadas y esto augura muy bien sobre el futuro de nuestra educación en Chile", señaló el ministro Nicolás Eyzaguirre en su intervención.

Con gran éxito comenzó el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) y simultaneamente el IV Congreso de Investigación en Educación Superior, que reune cerca de 200 presentaciones provenientes de áreas como la educación, economía, sociología, sicología, ciencias políticas, historia, ingeniería, entre otras disciplinas.

La inauguración, que estuvo encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; la presidenta (s) de CONICYT, María Elena Boisier; Alejandra Mizala (Presidenta CIIE), Ernesto Treviño (Co-Organizador CIES), Cristián Cox (Presidente Comité de Programa CIIE), se realizó el jueves 21 de agosto en el Hotel Crowne Plaza.

En su intervención, el ministro Nicolás Eyzaguirre destacó que “es un placer ver cómo la investigación en educación convoca a un grupo tan selecto y nutrido como el de hoy. Esperemos que la investigación y la calidad de la educación estén vinculadas y esto augura muy bien sobre el futuro de nuestra educación en Chile. Sin duda, es emocionante saber cómo el tema hoy día convoca voluntades, esfuerzos y talentos”.

Además agregó que el congreso será una vitrina sobre lo que ocurre en el sistema educativo nacional , cómo están funcionando las políticas públicas, cómo se hace en otros países, cómo respondemos a los cambios y cómo impacta en la educación”. Finalmente, Nicolás Eyzaguirre destacó los avances de la reforma educacional en marcha.

María Elena Boisier, presidenta (s) de CONICYT, comentó: “Celebramos la labor del trabajo mancomunado que confluye en este congreso. Y considerando la calidad de las ponencias seleccionadas, el nivel de los conferencistas invitados y la calidad de la organización del evento, no me cabe duda que el tema de esta jornada, “lo público y la Educación: ideas, intereses y nuevas instituciones”, generará ecos en un escenario país que sin duda sigue requiriendo el accionar de ustedes”.

La charla de apertura estuvo a cargo del profesor de la escuela de posgrado de Educación de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, quien señaló que “se tienden a híper institucionalizar los problemas educativos” y que el gran cambio debe ser que a los niños los eduquen los mejores.

Organización
El CIIE es organizado por los centros CIAE y el CEPPE (ambos con financiamiento CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA), con sus instituciones asociadas, y el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior (CIES), co-organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (CPCE UDP).

En la ceremonia inaugural participaron, además, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi; el vicerrector académico de la UC, Roberto González; el senador Carlos Montes; el director del CIAE, Rafael Correa; el director del CEPPE, Andrés Bernasconi; la directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, Isabel Meneses; y la directora del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, Carmen Luz Latorre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *