V Concurso Nacional de Anillos de investigación en Ciencia y Tecnología 2014

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

 

(17.09.2015) Nuevo Aviso Importante:  Se comunica a nuestros postulantes que se hará ingreso de la resolución de fallo a contraloría la próxima semana”. Se estima tener toma de razón de la resolución la última semana de octubre.

 

Aviso Importante: Se comunica a nuestros postulantes que el ingreso a Contraloría general de la república del fallo de Concurso, ha sido retrasado por 2 semanas hasta recibir las apelaciones correspondientes de aquellas postulaciones declaradas fuera de bases. Esperamos en el transcurso de este plazo resolver dichas apelaciones y poder ingresar el Fallo a Contraloría. Los plazos en contraloría para fallo de concurso toman aproximadamente un mes. Les solicitamos permanecer atentos a las comunicaciones del estado de avance de este proceso concursal, las cuales se difundirán por este mismo medio ”.

 

Aviso Importante: “Se informa que los resultados del  V Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014 serán anunciados en esta página web. Adicionalmente se informa que, en razón del cumplimiento de todos los procesos legales y administrativos requeridos para la adjudicación del concurso, ha debido variar la fecha de programación del mismo. Les solicitamos permanecer atentos a las comunicaciones del estado de avance de este proceso concursal, las cuales se difundirán por este mismo medio”.

 

Aviso Importante: “ Debido a dificultades en el sistema de registro curricular para aquellos que postulan al Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014, solicitamos a los postulantes que ingresen su proyecto y anexos de manera normal en el sistema de concurso de Anillos sin el certificado del sistema de registro curricular. Aquellos(as) directores(as) de proyectos cuyos equipos hayan tenido dificultades de último minuto con este sistema deberán enviar un mensaje indicándolo a través del sistema OIRS  https://www.conicyt.cl/OIRS/y serán contactados y atendidos posterior al cierre del concurso directamente por el Programa de Investigación Asociativa”.

 

Aviso Importante:  Se informa a los postulantes, que se encuentran disponibles en el menú de mano derecha las “PREGUNTAS FRECUENTES AL 3 DE OCTUBRE DE 2014“.

 

Aviso Importante: Se informa que el Sistema de ingreso de Información Curricular del V Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014 ya se encuentra disponible. Para acceder al instructivo de postulación curricular usted lo puede descargar del menú ubicado a mano derecha o en su defecto también lo puede descargar directamente del siguiente link (descarga instructivo de postulación curricular).

 

Aviso Importante: El ingreso y validación de los datos curriculares exigidos para el V Concurso Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014 se hará a través del PORTAL DEL INVESTIGADOR  (El sistema junto con las instrucciones para realizar el ingreso de la información curricular, estarán disponible en los próximos días).

 

Objetivos del Concurso:

El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Estos proyectos deben ser liderados  por grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas. Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la o de las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen, permitiendo que la disciplina se desarrolle y que algunos de los equipos de investigación así conformados, eventualmente puedan llegar a formar centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los objetivos específicos  a los que apuntan los proyectos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología son:

  • La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional.
  • El entrenamiento de investigadores recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en su formación, o bien a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, cursos específicos en carreras o programas de pre y postgrado, etc.
  • El establecimiento de redes internacionales de cooperación con otros equipos de investigación similares, centros de investigación extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.

Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, al sector público y privado y a sectores productivos entre otros, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana de la sociedad chilena.

Disciplinas involucradas:

En el concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología se financiarán proyectos de investigación científica básica que pueden incluir aspectos de aplicación tecnológica y/o desarrollo de nuevas tecnologías, sin distinción de áreas disciplinarias.

Dado que se persigue la interdisciplinariedad y/o multidisciplinariedad en estos proyectos, podrán presentarse propuestas que incluyan el desarrollo de líneas de investigación adscritas a varias disciplinas distintas del conocimiento las cuales deberán encontrarse explícita y claramente integradas complementándose entre sí, de acuerdo a la propuesta.

Los beneficiarios directos del subsidio podrán ser Universidades (públicas o privadas), institutos de investigación (públicos o privados), Centros Académicos y/o de Investigación Independientes, todos ellos deberán ser 1) persona jurídica nacional de derecho público o privado sin fines de lucro, 2) poseer una existencia legal de a lo menos cuatro años al momento de la postulación, 3) tener como misión y/o parte de sus objetivos principales el de desarrollar investigación científica y, 4) llevar a cabo actividades conducentes a la obtención del grado académico de doctor de manera directa, a través de un programa de estudios propio o, de manera indirecta, postulando a este concurso con una Institución Asociada que lo imparta, en aquellas áreas y/o disciplinas en las cuales se enmarca el proyecto. Esto último debe reflejarse a través de la participación de investigadores del proyecto Anillo, pertenecientes a la Institución Principal, en los programas de doctorado, dictando cursos del programa y participando en la evaluación de los estudiantes.

Estas instituciones cumplirán el rol de institución principal del proyecto y a través de ellas se beneficiará a investigadores (as) de excelencia, con trayectoria científica sólida respaldada por publicaciones en medios de corriente principal que trabajen albergados en las instituciones mencionadas.  Investigadores (as) jóvenes o en distintas etapas de formación de postgrado (en particular postdoctorado), estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y, en general, todo el personal técnico y profesional necesario para el adecuado desarrollo del proyecto.  También podrán participar en la forma de instituciones asociadas o terceros otras instituciones y/o entidades con fines de lucro, instituciones públicas y privadas, empresas u organizaciones relacionadas directamente con la temática de la investigación y aplicación directa de los resultados de la investigación.

V Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014

  • Fecha inicio Postulaciones: 3 de Septiembre de 2014
  • Fecha cierre Postulaciones: 7 de Octubre de 2014 a las 16:00 horas

Resultado del V Concurso Nacional Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2014.

Resolución que aprueba fallo de concurso

Proyectos adjudicados