Noticias

Investigadora viajó a Colombia y Francia para difundir trabajo del observatorio Lidar-CEFOP

Publicado 25-11-2014

La doctora Elena Montilla, investigadora responsable del observatorio Lidar-Cefop, viajó al extranjero con el objeto de difundir resultados de su trabajo y hallar nuevos colaboradores en el área.

En la foto, la doctora Elena Montilla junto al investigador de la NASA, doctor Omar Torres.

Del 22 al 26 de octubre, la doctora Elena Montilla, participó del IV Congreso Nacional de Ingeniería Física de Colombia, donde dictó el curso, “Detección remota activa y sus aplicaciones en Óptica Atmosférica”. El evento tuvo lugar en la Universidad de Cauca, en la ciudad de Popayán, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física.

La investigadora destacó que el objetivo de colaborar con este encuentro fue “mostrar a los estudiantes de Ingeniería Física de Colombia, las diferentes aplicaciones que existen y prospectos de futuras líneas de trabajo”. Lo anterior, enmarcado en que precisamente ella es ingeniera física titulada de la universidad organizadora.

Su participación tuvo muy buena acogida entre los cerca de 350 asistentes, entre los que se encontraba el doctor Omar Torres, profesor que trabaja en la NASA en el estudio de aerosoles a partir de medidas realizadas con satélites. “El trabaja en una de las técnicas complementarias a la información que se obtiene con el sistema Lidar. Y de hecho, uno de los objetivos siguientes del Observatorio Lidar-CEFOP es trabajar en ese tipo de medidas complementarias, por lo que ha quedado abierta la opción de colaboración con su grupo de investigación”, sostuvo la investigadora.

Por otro lado, y a fin de fortalecer la cooperación más allá de las Américas, Elena Montilla arribó a Francia del 28 al 31 de octubre, en el marco de la invitación de la red ACTRIS (Aerosols, Clouds, and Trace Gases Research Infrastructure Network) a representantes de la Red Latinoamericana de Lidar (Lalinet). Se trató de un workshop internacional para impulsar nuevas actividades de colaboración y de fortalecimiento entre las redes europeas, japonesa, estadounidense y la latinoamericana de Lidar.

En el Laboratoire d’Optique Atmosphérique de la Universidad de Lille, la investigadora participó en los talleres organizados por ACTRIS.

En el Laboratoire d’Optique Atmosphérique (CNRS-LOA) de la Universidad de Lille, Francia, la investigadora participó en los talleres de trabajo organizados por ACTRIS, que tienen como objetivo, proporcionar datos de observación Lidar a largo plazo y de alta calidad. “Estos resultados serán usados en el estudio del clima y la calidad del aire a escala regional. Además, realicé una presentación oral acerca del observatorio Lidar-CEFOP, compartiendo nuestras experiencias, proyecciones y técnicas científicas desarrolladas”, afirmó.

La doctora Montilla valoró exitosamente su paso por Francia, en donde pudo presentar su trabajo a varios grupos de investigación. “Diferentes iniciativas de fortalecimiento de colaboración científica con el Instituto TROPOS de Alemania, con el centro CEAMA de la Universidad de Granada (España) y con el Instituto de meteorología de la Universidad de Munich (Alemania), surgieron durante el workshop, así como también, con la red Micro Pulse Lidar Network de la NASA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *