Noticias

CARE CHILE UC y SQM firman alianza para investigar beneficios del litio en salud humana

Publicado 02-12-2014

  • El objetivo de este segundo proyecto es identificar mecanismos para prevenir la aparición del Alzheimer y generar datos experimentales que permitan establecer los efectos positivos que tiene el litio en la enfermedad bipolar y otros trastornos del ánimo como la depresión.

Nibaldo Inestrosa, director del CARE Chile; Ignacio Sánchez. rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Patricio Contesse, gerente general de Soquimich.

El Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y SQM firmaron hoy un nuevo convenio a través del cual la empresa nacional, líder en minería no metálica apoyará el financiamiento de investigaciones relacionadas con los efectos positivos del litio en la salud humana.

Este se trata del segundo proyecto que nace de esta alianza estratégica cuyo vínculo se generó el año 2012 cuando se desarrolló el primer convenio relacionado con la investigación sobre el uso benéfico del potasio en la prevención y tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, las complicaciones cerebro-vasculares y el deterioro cognitivo. El objetivo principal de estas iniciativas es desarrollar investigaciones científicas y aplicadas  para el desarrollo de nuevos productos y/o servicios que mejoren la calidad de vida de  las personas.

La segunda iniciativa, que se presentó hoy, contó con la presencia de representantes de organismos del ámbito minero y empresarial. En la instancia se dio a conocer que ésta se desarrollará en un período de cinco años y significará para SQM un aporte de un millón de dólares. Con esto se abre un nuevo capítulo en la investigación biomédica, en el cual se identificarán los mecanismos de acción para prevenir la aparición de la Enfermedad de Alzheimer así como los daños cognitivos pre Alzheimer ; se generará datos experimentales que permitan establecer que el litio tiene efectos positivos o favorables en la enfermedad bipolar y otros trastornos del ánimo, como la depresión, que pueden llevar al suicidio.

“Nos hemos propuesto estudiar la biología del suicidio y ver como el litio puede controlarlo, analizando la incidencia de enfermedades como la depresión y el Alzheimer en relación al contenido del litio en el agua potable en distintas regiones de nuestro país, desde Antofagasta a Magallanes, con el objeto de evaluar si el litio mejora la salud mental y cognitiva de la población chilena”, expresó el doctor Nibaldo Inestrosa, director del Centro UC Envejecimiento y Regeneración CARE Chile, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile.

“Esta alianza nos otorga una nueva y gran oportunidad de seguir colaborando con el desarrollo de nuestro país. Este es un convenio en el cual hemos encontrado la posibilidad de cumplir un mejor rol desde el punto de vista de las ciencias y nos permite potenciar aún más el desarrollo de investigación y conocimiento en torno al uso de estos productos químicos. Esta iniciativa responde a ese espíritu de innovación que nos identifica en SQM”, destacó el gerente general de SQM, Patricio Contesse.

CARE Chile UC, como centro científico y tecnológico de excelencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concentra sus investigaciones en los aspectos biomédicos de enfermedades crónicas de gran incidencia en el mundo como la hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas y Alzheimer, entre otras.

Por su parte, SQM se dedica precisamente a la producción y comercialización del litio. Desde que la compañía entró a este mercado ha aumentado su presencia de manera creciente hasta convertirse en la principal empresa productora de este químico con una participación de mercado de un 27%.

Cabe destacar que el litio es un elemento metálico que está ampliamente distribuido en la naturaleza y se encuentra en baterías recargables, vidrios, cerámicas, fármacos, cementos y adhesivos, entre otros, teniendo una gran relevancia e incidencia en la vida cotidiana de todas las personas. Este hecho motivó el trabajo científico que vuelve a realizar SQM y la Universidad Católica junto a CARE Chile UC.

“Para nuestra Universidad esto es una oportunidad muy grande, estamos muy contentos del trabajo en conjunto que vamos a realizar con SQM. Ya llevamos más de dos años trabajando con la empresa en áreas del potasio, y en este momento el litio aparece como un mineral muy interesante para estudiar sus efectos en la salud de las personas. Creemos que los resultados van a ser muy positivos”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor titular de la Facultad de Medicina, Ignacio Sánchez.

Más Información: Dossier de prensa y audiovisual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *