Noticias

Subsecretario presentó plan gubernamental de infraestructura en Telecomunicaciones en CEFOP

Publicado 05-12-2014

  • Autoridad nacional dio a conocer los principales proyectos de la cartera para la presente administración, en una nueva versión de los Coloquios CEFOP, centro basal financiado por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA.  

La visita del subsecretario de Telecomunicaciones culminó con un recorrido por los laboratorios de CEFOP.

El Plan Nacional de Infraestructura en Telecomunicaciones fue el tema que abordó este jueves el subsecretario Pedro Huichalaf, en una presentación realizada en el contexto de los Coloquios que tradicionalmente lleva a cabo el Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, UdeC.

Esta instancia, que busca abordar estudios más recientes en áreas relacionadas a las líneas de investigación del Centro (centro basal financiado por CONICYT a través de su Programa de Investigación Asociativa, PIA) además explora otros ámbitos, vinculados al desarrollo de las Ciencias en el país, invitando a compartir estas experiencias a un público amplio compuesto por académicos, profesionales y estudiantes de diferentes facultades.

En su intervención, la autoridad nacional enfatizó en la necesidad que tiene el país de contar con un desarrollo permanente en esta área, dando a conocer los ejes estratégicos del periodo 2014-2018, desmenuzando cada objetivo del referido Plan.

“La UdeC está pensando en el desarrollo de carreras del futuro, y por tanto todas sus iniciativas en telecomunicaciones, en estudios de apropiación de la Internet, y en la ampliación del conocimiento en la ingeniería más pura como en CEFOP, son valoradas desde el desde el punto de vista del Gobierno y por eso estamos presentes, hablando sobre un plan nacional de infraestructura digital”, explicó la autoridad ministerial.

El subsecretario Huichalaf comentó que acordó iniciar conversaciones con las autoridades de CEFOP para hacer un acuerdo de cooperación, futuros eventos académicos y, “por qué no, pensar otros trabajos coordinados en conjunto, así que esto es la primera de varias oportunidades en las que espero estar presente en la Universidad de Concepción”.

Uno de los temas centrales de la presentación, a la que accedieron investigadores científicos de diversas reparticiones de la UdeC interesados en la temática, estuvo centrada en proyectos de desarrollo que la cartera de Gobierno impulsará a futuro.

Uno de ellos es la red de Fibra Óptica Austral que unirá a Puerto Montt con Punta Arenas, a través de un cable submarino, como resultado de un trabajo conjunto entre entidades públicas y privadas, que cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación, Salud, Economía y Justicia; y beneficiará a la comunidad en general, y particularmente al mundo académico y el desarrollo de la investigación científica en esa área del país.

El doctor Rolando Hernández, director de Desarrollo Tecnológico del CEFOP, destacó la importancia de la visita del subsecretario para los investigadores del Centro y, en especial, para el desarrollo del ámbito académico.

“El subsecretario nos mostró cómo estos proyectos científicos al final del día, se transforman en tecnología que mejora la vida de las personas. Esa mirada nos estimula a seguir trabajando en desarrollar capital humano y a aportar en el desarrollo de tecnologías de comunicaciones. Esto es muy importante, porque contamos con proyectos financiados por el Estado y queremos, obviamente, que los productos de nuestro trabajo tengan resultados lo más cercano posible a lo que se espera implementar en las políticas públicas”, señaló el doctor Hernández.

La visita oficial culminó con un recorrido por los laboratorios de CEFOP, donde el Subsecretario Huichalaf pudo conocer en primera persona el trabajo que realizan los investigadores del Centro para el desarrollo de nuevas aplicaciones, surgidas de la investigación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *