Noticias

Astrónomos de todo el mundo llegan a Puerto Varas para presentar descubrimientos sobre Agujeros Negros Supermasivos

Publicado 05-03-2015

Entre el 8 y el 13 de Marzo se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Varas el Congreso “Unveiling The AGN-Galaxy Evolution Connection” que reunirá a más de ciento setenta expertos de todo el mundo para exponer, compartir y discutir nuevas investigaciones en agujeros negros supermasivos en núcleos activos de galaxias (AGN por sus siglas en ingles) y su relación con la evolución de Galaxias.

conf_poster_largeEl organizador de este encuentro es el profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, dr. Ezequiel Treister quien trabaja junto a un comité científico conformado por los astrónomos Patricia Arévalo (U de Valparaíso), Franz Bauer (PUC), Jorge Cuadra (PUC), Andrés Escala, Neil Nagar (UDEC), Cristina Ramos (IAC España), más Dave Sanders (IFA Hawai), Kevin Schawinski (Eth Zurich), Nick Scoville (Caltech) y Meg Urry (Yale).

Los temas que se expondrán y discutirán son: “La naturaleza de las semillas de los primeros agujeros negros”, “Relaciones de escala entre agujeros negro y las galaxias que los contienen”, “Funciones de luminosidad y demografía de galaxias activas”, “Mecanismos de activación de galaxias activas a alta y bajas luminosidades”, “Propiedades de galaxias que contienen agujeros negros en crecimiento”, “Simulaciones computacionales a escalas nucleares y cosmológicas”, “Mecanismos de retroalimentación por agujeros negros en crecimiento: observaciones y simulaciones”.

Acerca de la motivación y metas para este encuentro, el dr. Treister espera que principalmente se presenten una gran cantidad de investigaciones aún no publicadas: “Creemos que este es un momento ideal para realizar esta conferencia, pues al mismo tiempo se van a presentar los primeros resultados obtenidos con los nuevos observatorios NuSTAR, ALMA y simulaciones computacionales de última generación. Además, espero que sea una excelente oportunidad para mostrar a astrónomos de todo el mundo la investigación que estamos desarrollando en Chile”, sostuvo.

Esta conferencia se realiza gracias a los aportes de CONICYT a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA, que financia el Proyecto Anillo ACT1101, EMBIGGEN: “Estableciendo el Rol de la Fusiones en el Crecimiento de Agujeros Negros y Evolución Galáctica” compuesto por astrónomos de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, quienes tienen como objetivo principal investigar el papel que juegan los choques de galaxias en el crecimiento de agujeros negros supermasivos y la evolución de la galaxias en su conjunto.

Más información de esta conferencia puede encontrarse en http://www.astro-udec.cl/agn15 y sobre el proyecto EMBIGGEN en http://www.embiggen.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *