Noticias

Macroalgas antárticas responden al estrés lumínico

Publicado 13-08-2015

  • Observaciones realizadas en cuatro especies de algas pardas endémicas de la Antártica demuestran estas adaptaciones fisiológicas.

Himantothallus grandifolius y erizos Anillo ART1101

Himantothallus grandifolius y erizos.

¿Cómo puede un organismo adaptado a muy poca luz tolerar los efectos de altos niveles de radiación UV? Esta pregunta fue examinada por miembros del grupo ANILLO ART1101 y sus resultados fueron publicados recientemente en la Revista PLOS ONE.

La investigación se centró en cuatro especies de algas pardas endémicas de la Antártica: Ascoseira mirabilis, Desmarestia menziensii, Desmarestia anceps y Himantothallus grandifolius, que fueron colectadas a 10, 20 y 30 m de profundidad en la Bahía Fildes, Isla Rey Jorge.

En el trabajo se analizaron sus características fotosintéticas y repuestas a la radiación UV, en términos de aclimatación fotoquímica, contenidos de compuestos fenólicos y capacidad antioxidante.

El principal hallazgo fue que los individuos de una misma especie que habitan a 10 metros de profundidad, no muestran diferencias importantes en sus atributos fisiológicos comparados con aquellos que vivían a 30 metros. Esta capacidad es paradójica, sin embargo permite a estos organismos vivir con muy poca luz, al mismo tiempo que muestran una capacidad para resistir alta radiación solar, incluyendo la radiación UV.

Ascoseira mirabilis

Ascoseira mirabilis.

Debido a que estas especies son consideradas “ingenieros ecosistémicos”, esta notable habilidad fisiológica tiene importantes implicancias en escenarios de cambio climático en las costas antárticas, ya que estas algas pueden vivir en lugares con aguas muy turbias (debido a un mayor derretimiento de glaciares y escurrimientos de material costero) y de este modo, aseguran el hábitat para otros organismos que dependen de ellas, como son otras algas y su variada fauna acompañante.

Los autores del paper “Lack of Physiological Depth Patterns in Conspecifics of Endemic Antarctic Brown Algae: A Trade-Off between UV Stress Tolerance and Shade Adaptation?”, son Iván Gómez y Pirjo Huovinen, del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

Este trabajo se puede consultar en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0134440

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *