Noticias

Cebib impulsa análisis, desarrollo y uso de nuevas herramientas bioinformáticas

Publicado 31-08-2015

  • El Centro Basal, que cuenta con financiamiento de CONICYT, a través de su Programa de Investigación Asociativa, reunió a más de 100 profesionales de las ciencias pertenecientes a las universidades de Chile, Antofagasta, Santiago de Chile, La Frontera y Los Lagos.
cebib1

El workshop fue liderado por Mauricio Marín, investigador titular de CeBib, y Gonzalo Navarro, investigador titular de CeBiB y jefe de la línea de Bioinformática del Centro.

Alrededor de 100 biotecnológos, ingenieros químicos, microbiólogos, biólogos marinos, matemáticos e ingenieros en Informática de todo el país se dieron cita en el workshop “Bioinformática y Modelamiento Matemático en Aplicaciones Biotecnológicas, Genética Molecular y Ecofisiológicas”.

El evento fue organizado por el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y convocó a investigadores de todos sus centros asociados de las universidades de Antofagasta, Santiago de Chile, La Frontera y Los Lagos.

“La biotecnología y la bioingeniería son disciplinas fuertemente enlazadas con la bioinformática y el modelamiento matemático, que permiten sistematizar y acelerar el procesamiento de datos de procesos bioquímicos altamente complejos y modelar las reacciones esperables antes de pasar a laboratorio. Es por ello que en nuestro centro existen líneas de investigación de todas estas disciplinas”, comentó el doctor Juan Asenjo, director de CeBiB y presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

Esta sinergia –agrega el investigador- nutre con las necesidades reales de la ciencia en Chile a bioinformáticos y matemáticos, quienes pueden dirigir esfuerzos al desarrollo de herramientas que fortalezcan y faciliten la investigación nacional.

El workshop fue liderado por Mauricio Marín, investigador titular de CeBib, y Gonzalo Navarro, investigador titular de CeBiB y jefe de la línea de Bioinformática del Centro.

“Realizamos visitas a todos los centros de investigación asociados de norte a sur, buscando detectar qué necesidades tienen ellos, desde sus distintas disciplinas y focos investigativos, que pudiesen ser resueltas por la bioinformática y el modelamiento matemático”, explica Mauricio Marín, profesor titular del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile.

La idea -señala Gonzalo Navarro, profesor titular del Departamento de Ciencias de Computación (DCC) de la Universidad de Chile– era detectar aquellos obstáculos que no siempre son evidentes para los usuarios. “En ciencia puede suceder lo mismo que a cualquier usuario de software de otras áreas: se usa un determinado programa porque es el que usa en el trabajo o se trabaja con los valores o datos que entrega porque no se tiene otra herramienta. En terreno logramos detectar las falencias o carencias con las que los investigadores conviven a diario y que pueden convertirse en desafíos para nuestras líneas de trabajo”, acota Navarro.

Jornadas de intercambio
El workshop, al que asistieron alrededor de 100 personas entre estudiante de postgrado, post-doctorantes e investigadores, se llevó a cabo en el hotel Manquehue.

“Incorporamos una innovación, en vez de presentar resultados de investigaciones, compartimos con los asistentes una variedad de necesidades detectadas, la metodología de trabajo para precisar dichas necesidades, la definición del tipo de solución requerida y cómo se estaba abordando a posteriori ese desafío”, explica Gonzalo Navarro.

La idea, agrega Mauricio Marín, era demostrar que –con distintas formas de acercamiento y en diferentes áreas de la ciencia- era posible detectar problemas o carencias y convertirlos en desafíos para bioinformáticos y matemáticos. “Implica, entre otras cosas, un ejercicio de intensa comprensión multidisciplinaria para entender lenguajes y conceptos, generar consensos y metas. Constatamos que, aún en la actualidad, existe una barrera de desconocimiento entre ramas de la ciencia, lo que –desde nuestra perspectiva- no hace sino obstaculizar el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo en Chile”, comenta el académico de la Usach.

Es por ello que, además de las presentaciones que planteaban inquietudes y problemas en vez de resultados, se generaron mesas de trabajo a las que los asistentes se podían sumar de forma libre de acuerdo con sus intereses. Estas mesas de trabajo tenían, no obstante, el objetivo de generar ideas de proyectos bioinformáticos y de modelamiento matemático. “El resultado fue mucho mejor de lo que imaginamos: cerramos el workshop con 15 ideas para futuros trabajos de investigación multidisciplinarios y en todas las áreas científicas de nuestro centro”, concluye el doctor Juan Asenjo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *