Noticias

Ministerio de Minería y AMTC establecen convenio de colaboración

Publicado 31-08-2015

  • El Ministerio de Minería, junto al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fueron los anfitriones de la jornada de reflexión: “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”.

La presentación y análisis de casos de éxito en el desarrollo de tecnología

En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams; y el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar; firmaron un memorándum de entendimiento.

La ministra de Minería, Aurora Williams; y el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar; firmaron un memorándum de entendimiento.

innovadora en la industria minera y la creación de instancia de diálogo respecto del desafío de la generación y transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento en torno a esta industria fueron los principales objetivos de la jornada “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”, organizado por el Ministerio de Minería, junto al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, la ministra de Minería, Aurora Williams; y el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar; firmaron un memorándum de entendimiento, que tendrá como propósito construir una estructura de diálogo permanente entre una red de actores relevantes en el ámbito de la innovación en la industria minera, involucrar a actores en el desarrollo de actividades que refuercen la toma de conciencia pública sobre la importancia del emprendimiento en el sector, y explorar oportunidades de colaboración que contribuyan a la creación de políticas públicas y recomendaciones para mejorar el nivel de la actividad emprendedora en el área minera.

Durante el encuentro la ministra Williams destacó las iniciativas – como el “Fondo Minero” – enfocadas en desarrollar tecnología localmente. Reconoció también que algunas de las barreras que perciben las empresas son la falta de fondos, “sólo el 49% de las empresas innovadoras conoce los fondos y apenas el 29% los utiliza”.

“Apoyaremos a las empresas para desarrollar capacidades de gestión en esta área, promover un proceso de generación de ideas y conocimiento, transformándolos en proyectos ejecutables que agreguen valor a la empresa”, dijo la ministra.

La autoridad concluyó que la meta de este Gobierno es ambiciosa: “Nos hemos planteado la idea de convertir a Chile en un polo de desarrollo tecnológico ligado a la solución de los problemas mineros”.

Panel de expertos En este panel participaron la ministra Williams; el gerente general de la Fundación Tecnológica de Sonami, Iván Cerda; el presidente de Aprimin, Andrés Aguirre; el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García; y el presidente de Drillco, Rolando Carmona; actuando como el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

En este panel participaron la ministra Williams; el gerente general de la Fundación Tecnológica de Sonami, Iván Cerda; el presidente de Aprimin, Andrés Aguirre; el presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García; y el presidente de Drillco, Rolando Carmona; actuando como el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar.

El director del AMTC, Javier Ruiz del Solar, explicó que “siguiendo las experiencias de otros países mineros como Canadá y Australia, esperamos que la minería y sus actividades relacionadas, actúen como un catalizador que nos permita impulsar nuestro desarrollo tecnológico. Nuestro desafío es contribuir a una minería virtuosa, inclusiva y sustentable”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció este tipo de instancias y, expresó que “la Universidad está orgullosa de lo que ustedes han hecho y están haciendo en el centro tecnológico”. Además dijo que esta jornada de reflexión “es la que le da el mejor sentido a la frase ‘apropiarse de lo que es nuestro’”.

Presentaciones
Pamela Chávez, gerente general de Aguamarina, dio a conocer el desarrollo que han realizado en productos para disminuir el polvo en suspensión en las faenas, y darle mayor eficiencia a los relaves mineros, usando biotecnología expresada en el uso de bacterias.

Presentaron también sus casos de éxito Juan Carlos Sáez, de la Minera San Gerónimo; Rodrigo Calle, creador del software ZYGHT, para seguridad en la minería; Marilú Málaga, cofundadora de Ingetrol, dio cuenta de la innovación de su empresa en el diseño y construcción de perforadoras portátiles. La ronda de presentaciones finalizó con Julio Morales, gerente de Innovación de Komatsu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *