Noticias

Congreso de Biorrefinerías: “Ciencia y tecnología para un mundo sustentable”

Publicado 06-10-2015

Ya están abiertas las inscripciones para asistir al IV Congreso Latinoamericano sobre Biorrefinerías, organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT – UdeC, que se llevará a cabo en Concepción los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2015.

Unknown

Éste es el encuentro más importante de las Américas que reúne a expertos de la región y del mundo, para compartir sus investigaciones e identificar nuevas ideas que mejoren la sustentabilidad del planeta.

Hace varios años que investigadores de muchos países están trabajando en temas relacionados con las Biorrefinerías, un conjunto de procesos que transforman biomasa de origen forestal, algal o agrícola en energía y diversos productos de base biológica, como una alternativa sostenible y de bajo impacto a los derivados del petróleo.

El encuentro es una oportunidad única para investigadores, profesionales de diferentes ámbitos y representantes de organismos del Estado, de compartir experiencias acerca del uso de materiales residuales o subproductos de diferentes procesos industriales, como cortezas de árboles y cáscaras de cereales, aserrín de madera, residuos de podas y paja de trigo, entre muchos otros, para generar productos de interés comercial.

Entre ellos cabe mencionar biomateriales, como plásticos biodegradables, resinas de excepcionales propiedades físicas o materiales inhibidores al crecimientos de patógenos; biocombustibles, como bioetanol, biodiesel o pellet de madera; y químicos finos, como productos farmacéuticos o aditivos alimenticios.

Las posibilidades de reemplazar al petróleo por biomasa obtenida de manera sustentable tiene múltiples beneficios, no sólo ecológico-ambientales, sino también sociales y económicos. De hecho, la “bioeconomía” brinda posibilidades reales a pequeñas y medianas empresas para crecer, incentivan el desarrollo de áreas rurales y brindan nuevas posibilidades de desarrollo para países como Chile que son deficitarias en materias primas fósiles, pero disponen de óptimas condiciones para generar biomasa forestal, agrícola y algal.

La existencia de empresas chilenas de estos ámbitos que trabajan con tecnología de vanguardia y están presentes en los mercados mundiales, y grupos de investigación científica y tecnológico de frontera, fortalecen aún más esta alternativa de desarrollo para la región y el país.

El congreso es organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, Centro Basal que cuenta con financiamiento de CONICYT, a través de suPrograma de Investigación Asociativa, PIA.

Qué ofrece el Congreso de Biorrefinerías
Durante los tres días de realización del Congreso se espera que más de 300 científicos, estudiantes y profesionales compartan con destacados expertos internacionales y revisen los resultados de 60 investigaciones que se expondrán de manera oral y cerca de 100 en modalidad de póster, en temas tales como conversión biológica, química y termoquímica de biomasa; sustentabilidad económica, ambiental y social de bioproductos y bioprocesos; nuevos tipos de biomateriales y bioproductos, entre otros.

También se ofrece la oportunidad de participar en las siguientes actividades paralelas:

  • Curso Avanzado de Biorrefinerías
  • Curso de Métodos Analíticos en Biorrefinerías Forestales
  • Taller sobre Uso Sustentable de Biomasa
  • Visitas a empresas y plantas de escalamiento demostrativas.

Programa, inscripciones y más información en: www.biorrefinerias.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *