Noticias

Lanzan Centro de Extensionismo Tecnológico para empresas proveedoras de la Minería

Publicado 12-05-2016

  • La iniciativa entrega servicios tecnológicos especializados con miras a aumentar la competitividad de la industria minera chilena. El centro operará en dependencias del centro Basal AMTC, en el campus Beauchef de la Universidad de Chile.
Minería

El CET operará en las instalaciones del centro basal AMTC y entregará servicios tecnológicos especializados.

En una iniciativa impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), se realizó Cel lanzamiento del Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) para Empresas Proveedoras de la Minería, atenderá a PYMES proveedoras de la Minería con dos sedes: Antofagasta y Santiago.

El CET nace en enero de 2016 como respuesta a la pérdida de competitividad de la minería chilena en el contexto mundial y a la necesidad de que sean las soluciones tecnológicas innovadoras, impulsadas por los proveedores del sector, las llamadas a bajar los costos de la actividad minera y así aumentar su relevancia en los mercados internacionales. Para esto, el CET busca beneficiar durante tres años de desarrollo a un total de 650 pequeñas y medianas empresas proveedoras de todo el país, impactando principalmente a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, donde se concentra el 80% de este tipo de empresas.

El centro fue concebido por la AIA en asociación con el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile (centro basal que cuenta con le financiamiento de CONICYT a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA), la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y la Fundación Chile, además del apoyo del programa Innova Chile de Corfo.

El CET operará en las instalaciones del AMTC y entregará servicios tecnológicos especializados; realización de diagnósticos de brechas tecnológico-productivas y de innovación; mejoramiento de procesos productivos y logísticos mediante la aplicación de innovación y tecnología; patentamiento industrial; gestión de pruebas industriales en faenas mineras, y asesoría en formulación de proyectos de innovación para apalancar recursos públicos y/o privados, entre otras labores. Todo orientado a que las empresas mineras respondan a las necesidades y requerimientos de los principales desafíos de la industria y se conviertan en empresas de clase mundial.

“El CET será un socio estratégico en la vinculación de la actividad científica y tecnológica generada en la Universidad de Chile con las empresas medianas y pequeñas proveedoras del sector minero nacional, mediante la búsqueda conjunta de oportunidades de innovación tecnológica que le aporten valor agregado a las empresas para mejorar su competitividad y con ello potenciar el desarrollo de proveedores locales intensivos en conocimiento y tecnologías”, expresó Rodrigo Cortés, gerente de transferencia tecnológica del AMTC y representante de dicho centro en el directorio del CET.

El pasado 4 de mayo se realizó la presentación de este centro en la ciudad de Antofagasta. El evento de este miércoles servirá para presentar esta iniciativa a las empresas mineras con sede en las regiones Metropolitana y O’Higgins.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *