Noticias

CONICYT abre Concurso de asignación de tiempo en Buque AGS Cabo de Hornos

Publicado 19-07-2016

  • Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, con financiamiento público vigente, en que el uso de la embarcación sea requerida para el cumplimiento de sus objetivos científicos. 
El Buque Oceanográfico Cabo de Hornos es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo.

El Buque Oceanográfico Cabo de Hornos es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo.

Hasta el 29 de julio se extienden las fechas de postulación a la segunda versión del Concurso Nacional de Asignación de Tiempo de Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, que se realiza en el marco del Convenio de Ejecución de Cruceros de Investigación Científica establecido entre la Armada de Chile y CONICYT en 2015.

Esta línea de financiamiento está orientada a facilitar la realización de investigación científica y tecnológica, que no puede realizarse utilizando otras embarcaciones existentes en Chile.

Además apunta a incentivar el entrenamiento de investigadores y la formación de estudiantes de pre y postgrado, así como promover el establecimiento de redes internacionales de cooperación.

En la primera adjudicación de este concurso un grupo de 25 investigadores resultaron seleccionados para hacer una travesía en el Buque Oceanográfico, en que realizaron trabajos de investigación de nivel mundial en temas oceanográficos y geológicos.

Más información sobre el concurso y bases y documento en este enlace.

Cabo de Hornos
El Cabo de Hornos es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo y posee una capacidad para albergar nueve oficiales, 34 suboficiales y marineros, y a 25 científicos durante los cruceros de investigación.

Esta nave cuenta con un laboratorio húmedo de pesca, un laboratorio húmedo de usos generales, laboratorio químico, sala de operación de sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable

Su construcción fue pensada en torno a la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera; la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas en levantamientos batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa; y pesca para muestreo de especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *