Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación Año 2016

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

AVISO 13-10-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 11-10-2016.

 

AVISO 12-10-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 07-10-2016 (Parte 2).

 

AVISO 07-10-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 07-10-2016.

 

AVISO 03-10-2016: Se informa que ya se encuentra publicado en el sitio del concurso la modificación de bases aprobada por Contraloría General de la Republica, referidas al numeral 5.3.1 de dichas bases.

 

AVISO 30-09-2016: Se informa que se han incluido dos comentarios adicionales al archivo de PRESUPUESTO, estos se encuentran destacados en color amarillo.

 

AVISO 23-09-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 23-09-2016.

 

AVISO 16-09-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 16-09-2016.

 

AVISO 15-09-2016: Se informa que el día martes 27 de septiembre de 2016 se realizará una segunda capacitación del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación Año 2016:Las inscripciones deben hacerse hasta las 12 pm del jueves 22 de septiembre de 2016 al email infopia@conicyt.cl (cupos limitados y sujetos a confirmación). Recordamos que toda pregunta sobre las Bases Concursales debe realizarse únicamente a través de la OIRS https://oirsvirtual.conicyt.cl/Adicionalmente se recuerda que a la fecha están publicadas las preguntas frecuentes al 19-08-2016, 26-08-2016, 02-09-2016 y 09-09-2016

 

AVISO 05-09-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 02-09-2016En el numeral 5.3.1 debe decir:Los recursos para el pago de personal deben asignarse tomando como referencia la siguiente tabla de montos máximos mensuales CONICYT por persona:

INCENTIVOMENSUAL MÁXIMOPara personas contratadas por una institución HONORARIOSMENSUAL MÁXIMOPara personas contratadas exclusivamente por el Centro
DIRECTOR $ 2.700.000.- $ 4.320.000 (en caso de que el Centro tenga personería jurídica propia y el Director trabaje con contrato exclusivo en ella)
INVESTIGADORES PRINCIPALES $ 2.250.000.- $ 4.050.000.-
PROFESIONALES E INVESTIGADORES JOVENES $ 2.250.000.- $ 3.700.000.-

 

AVISO 29-08-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 26-08-2016.
AVISO 23-08-2016: Se informa que el día martes 30 de agosto de 2016 se realizará una capacitación sobre los Sistemas para la postulación al Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación Año 2016:

  1. Sistema de Ingreso Curricular www.portaldelinvestigador.cl
  2. Sistema de Postulación en Línea https://auth.conicyt.cl/

Las inscripciones deben hacerse hasta las 12 pm del viernes 26 de agosto de 2016 al email infopia@conicyt.cl. La confirmación será enviada el viernes 26 de agosto pm. Recordamos que toda pregunta sobre las Bases Concursales debe realizarse únicamente a través de la OIRS https://oirsvirtual.conicyt.cl/

 

AVISO 22-08-2016: Se informa que se encuentran publicadas en el sitio del concurso las preguntas frecuentes al 19-08-2016.

 

CONICYT, a través del Programa Investigación Asociativa (PIA), llama al Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación en Educación en dos modalidades: Centro de Investigación Avanzada en Educación Centro STEM de Ejecución Regional.

Objetivos del Concurso
El presente concurso tiene como propósito apoyar la presentación de proyectos de creación y/o consolidación de Centros de Investigación en Educación de acuerdo a dos modalidades, las cuales se indican a continuación:

Modalidad A: Centro de Investigación Avanzada en Educación
El objetivo principal de un Centro de Investigación Avanzada en Educación será desarrollar investigación multidisciplinaria en la frontera del conocimiento en el área, formar capital humano avanzado, generar conocimiento científico e innovación en el ámbito educativo y apoyar el desarrollo de iniciativas de políticas públicas para el mejoramiento de aspectos tales como la calidad, inclusión y/o la equidad en la educación del país. Asimismo, es objetivo de este instrumento transferir los conocimientos generados al medio. En este sentido, deberá establecer mecanismos de interacción y colaboración con instituciones relacionadas con el quehacer educativo chileno (sostenedores, Municipalidades, corporaciones, Universidades, Ministerio de Educación, entre otros). Por último, el Centro deberá establecer redes de cooperación con instituciones nacionales e internacionales de excelencia en investigación avanzada, en ciencias y/o en educación logrando con ello un claro impacto en la sociedad chilena.

Modalidad B: Centro STEM de Ejecución Regional
El objetivo principal de un Centro STEM de Ejecución Regional será transformar el capital educacional de una región del país mediante el trabajo colaborativo de investigadores(as), profesionales y especialistas en el área quienes, con un enfoque interdisciplinario, la introducción de plataformas de enseñanza, la experimentación y el acceso a las tecnologías educativas más recientes para la sala de clases, investigarán los conceptos, diseñarán las metodologías, implementarán soluciones y operarán los programas diseñados para el aprendizaje de disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en su sigla en inglés). Parte integral de este experimento educativo será la formación de capital humano avanzado y la inserción de su quehacer en redes de colaboración a nivel nacional e internacional para lograr un claro impacto en el sistema educacional chileno. Se espera que un Centro STEM de Ejecución Regional logre resultados efectivos en el desarrollo de talentos específicos, oportunidades de acceso a la información, globalidad del conocimiento, incorporación de las tecnologías pertinentes al proceso educativo favoreciendo la equidad e inclusión de la educación en Chile, estableciendo estándares de calidad y con miras a satisfacer las exigencias de una sociedad y economía basadas en el conocimiento. Junto con ello, los proyectos STEM deberán realizar investigaciones y establecer su campo de acción en regiones y/o localidades distintas a la Región Metropolitana. Los muestreos deberán ser transversales e incluyentes por nivel educativo considerando un universo que permita obtener resultados medibles relevantes para su uso y transferencia al sistema nacional.

A. Modalidad de Centros de Investigación Avanzada en Educación.
Podrán postular a este concurso, Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N°20.129 en cuyo interior se encuentren organizadas Facultades, Departamentos o Centros de Investigación en el área de Educación, con o sin personalidad jurídica. Estas instituciones pueden ser universidades públicas o privadas.

B. Modalidad de Centro STEM de Ejecución Regional
Podrán postular a este concurso Instituciones de Educación Superior acreditadas de acuerdo a la Ley N°20.129 en cuyo interior se encuentren organizados grupos de investigadores o bien Centros de Investigación en el área de Educación con o sin personalidad jurídica. Estas instituciones pueden ser universidades públicas o privadas.

También en ambas modalidades podrán participar instituciones asociadas y terceros aportando conocimiento específico en las tareas y objetivos de investigación, medios o mecanismos de aplicación y/o complementación de los resultados productos y/o conocimientos generados por el proyecto, infraestructura y otros recursos. En esta categoría se incluyen otros de investigación, entidades públicas, (gobiernos regionales y actores regionales en la modalidad 2) y privadas, instituciones de educación superior, fundaciones y corporaciones entre otros.

  • Fecha inicio Postulaciones: 16 de Agosto de 2016
  • Fecha cierre Postulaciones: 14 de Octubre de 2016 a las 14:00 horas

Resolución de Fallo

La nómina de proyectos seleccionados es la siguiente:

COD Título del proyecto Director Institución Principal Modalidad
CIE160007 Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional Andres Bernasconi Ramirez Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Investigación Avanzada en Educación
CIE160009 Centro de Investigación para la Educación Inclusiva Verónica López Leiva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Centro de Investigación Avanzada en Educación