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Proyecto oceanográfico de la UDEC se adjudica tiempo de navegación

Publicado 07-09-2016

  • El equipo de investigadores que realizará este segundo crucero cientifico, fruto del convenio entre CONICYT y la Armada de Chile, dispondrá de infraestructura y equipamiento mayor único en Chile para llevar adelante la iniciativa adjudicada.
El buque oceanográfico Cabo de Hornos, es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo.

El buque oceanográfico Cabo de Hornos, es considerado una de las cinco naves científicas más modernas del mundo.

Un proyecto presentado por el investigador Ruben Escribano de la Universidad de Concepción, se adjudicó el tiempo de uso del Buque Oceanográfico AGS-61 Cabo de Hornos, en el marco de la convocatoria realizada por CONICYT, a través de su programa de Investigación Asociativa, PIA.

El Concurso Nacional de Asignación de Tiempo 2016 se realizó en el marco del Convenio de Ejecución de Cruceros de Investigación Científica, establecido entre la Armada de Chile y CONICYT, celebrado el 23 de abril de 2015, y tiene como objetivo apoyar e impulsar la investigación científica y tecnológica.

Dadas las características técnicas de la embarcación, una de las más modernas del mundo en su tipo, el equipo de investigadores de la UDEC accederá a infraestructura y equipamiento mayor único en Chile.

Isabel Meneses, directora del PIA, explicó que hay un acuerdo de colaboración CONICYT y la Armada de Chile desde 1994, el que se ha venido perfeccionando con el fin de apoyar la investigación oceanográfica, en áreas específicas en que su progreso requiere emplear equipamiento de avanzada.

“Estamos muy satisfechos de propiciar que científicos chilenos tengan la oportunidad de usar tiempo de navegación en esta nave, que no solo les ofrece condiciones excepcionales, si no que representa además la posibilidad de utilizar servicios que representan un salto cualitativo para la oceanografía nacional”, explicó la directora de PIA.

El proyecto liderado por Rubén Escribano tiene como título “First steps for uncovering the unknown of the Deep Ocean in the Eastern South Pacific: linking habitats features and biological communities”, y será ejecutado por un equipo de científicos que puede llegar a las 25 personas, quienes navegarán por un período cercano a los veinte días entre Valparaíso y Caldera.

Los proyectos presentados a la convocatoria fueron evaluados por un comité internacional, siendo seleccionado el que ofrecía la propuesta más sólida y cuyo itinerario se ajustaba a las condiciones de reserva hechos por CONICYT para la expedición.

Cabo de Hornos

El buque oceanográfico Cabo de Hornos puede albergar nueve oficiales, 34 suboficiales y marineros, y a 25 científicos durante los cruceros de investigación.

Su construcción fue realizada en torno a la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera; la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas en levantamientos batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa; y pesca para muestreo de especies.

La nave cuenta además con laboratorios húmedos de pesca y de usos generales, laboratorio químico, sala de operación de sensores acústicos y frigoríficos de 40 metros cúbicos de temperatura regulable.

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