Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2017. Pre-Proyectos

  • Presentación
  • Público Objetivo
  • Bitácora
  • Resultados

 

AVISO IMPORTANTE

CORRECCIÓN INSTRUCCIÓN PORTAL DEL INVESTIGADOR: 

Se informa que en el Portal del Investigador WWW.PORTALDELINVESTIGADOR.CL en menú 8 “Other Relevant Info” campos “Human Capital Training” y “Dissemination & Transfer” se ha eliminado una instrucción errónea que indicaba que el ingreso de información en estos campos correspondía a los últimos 3 años. Se confirma que, tal como se indica en las bases concursales, ésta debe corresponder a los últimos 5 años.

 

AVISO IMPORTANTE MODIFICACIÓN DE BASES: 

Se informa que se encuentra en trámite una modificación al punto 2.4 de las bases concursales, en el cual se ha precisado que la restricción de la postulación de personal de Centros Regionales a la categoría de Investigadores(as) Titulares de Anillos incluye solamente a Directores(as) y Coordinadores(as) de línea de Centros Regionales.

 

AVISOS IMPORTANTES:Aquellas Investigadoras que por motivo de maternidad hayan hecho uso de licencia médica de prenatal, postnatal, permiso postnatal parental y/o hayan enfrentado la enfermedad de un(a) hijo(a) menor de un año, durante el período de 5 años que será evaluado en su calidad curricular en esta convocatoria, podrán solicitar mediante una consulta vía OIRS, que se considere su situación al momento de postular. Dicha consulta deberá ser realizada dentro del plazo de la convocatoria y deberá indicar el Nombre del Director(a) y Titulo del Proyecto, además del Nombre, RUN y Cargo de la Investigadora en cuestión, así como el mes/año de inicio y mes/año de término del periodo de ausencia.Fecha 14-07-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 14-06-2017.

Fecha 07-07-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 07-06-2017.

Fecha 30-06-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 30-06-2017.

Fecha 23-06-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 23-06-2017.

Fecha 16-06-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 16-06-2017.

Fecha 09-06-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 09-06-2017.

Fecha 05-06-2017: Se recuerda que en esta etapa sólo se realizará la postulación de los PRE-PROYECTOS.

 

El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología y Anillos de Investigación en Ciencia Antártica, es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, el Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Los objetivos específicos a los que apuntan todos los Anillos de Investigación son los siguientes:

1. La realización de investigación científica y tecnológica de alto nivel y alcance internacional.

2. El entrenamiento de investigadores(as) recientemente formados y la formación de estudiantes de pre y postgrado, ya sea a través de la participación activa del equipo de investigadores(as) del proyecto en programas de postgrado ya consolidados o en formación o bien a través de tutorías a estudiantes de todas las categorías, dictando cursos específicos en programas de pre y postgrado, etc.

3. El establecimiento de redes de colaboración con otros equipos de investigación similares, centros de investigación nacionales y extranjeros, agencias internacionales, programas de estudios de instituciones extranjeras, etc.

4. Desarrollo de actividades de comunicación destinadas a sensibilizar a la sociedad chilena, sobre la importancia del quehacer de la Ciencia y la Tecnología y su inserción en todo aspecto de la vida cotidiana.

En el caso particular de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica, el INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO (INACH) y CONICYT son las instituciones que tienen como objetivo conjunto el financiamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento de estos proyectos. Para ellos los objetivos serán los mismos anteriores pero focalizados en la investigación de dos grandes temas:

1. La definición del alcance global de la atmósfera Antártica y del Océano Austral, es decir incrementar el conocimiento en los procesos subyacentes en los que se basa la alteración que los cambios de la atmósfera en Antártica producen en los presupuestos de energía planetarios, los gradientes de temperatura y la química del aire y su circulación y,

2. El develar como la vida antártica evolucionó y sobrevivió, estimular la predicción de respuestas al cambio climático aprendiendo como los eventos del pasado han llevado a extinciones y diversificaciones.

 

 

Son beneficiarias de este concurso las Instituciones Participantes, definidas en el numeral 2.1 de las presentes Bases.

Podrán postular a este concurso, grupos de investigadores(as) nacionales o extranjeros con residencia en Chile durante la ejecución del proyecto, que posean una destacada trayectoria científica la cual será debidamente evaluada. Los investigadores(as) extranjeros deberán contar con permiso de residencia que permita ejercer actividades remuneradas en Chile.

  • Fecha inicio Postulaciones: 5 de junio de 2017
  • Fecha cierre Postulaciones: 17 de julio de 2017, a las 14:00 horas (hora de Chile continental)

Los resultados del concurso pueden encontrarse aquí