Noticias

Trabajo del ISCI se presentará en un nuevo capítulo del programa “Exploradores”

Publicado 11-07-2017

  • Este miércoles 12 de julio, en el canal 24 Horas de TVN, la serie abordará las investigaciones científicas que lleva adelante este Instituto y se mostrarán las herramientas ingenieriles con las que trabajan para resolver problemáticas cotidianas de la sociedad.
ISCI 1

En este episodio, el doctor Sergio Jara profundizará en las sofisticadas herramientas ingenieriles que buscan optimizar el sistema de transporte; ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas; y optimizar la planificación urbana que impacta en la calidad de vida de las personas.

¿Es posible optimizar la localización de las escuelas rurales en el país? ¿De qué forma se puede mejorar el sistema público de transporte? ¿Qué factores inciden en la decisión de compra de las personas? Estas son algunas de las interrogantes que el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) resolverá en un nuevo capítulo de la serie de TVN “Exploradores: del átomo al cosmos”, que se transmitirá este miércoles 12 de julio a las 16:30 hrs. por la señal del Canal 24 Horas de TVN.

El ISCI es uno de los Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia que cuenta con financiamiento basal de CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA y que nació como iniciativa de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quienes buscaban integrar distintas áreas de la ingeniería para generar investigación científica de alto nivel. Desde el año 2007, el instituto aborda problemas donde interactúan infraestructura, comportamiento humano y gestión.

En el episodio de este miércoles, el doctor Sergio Jara, investigador del Instituto y académico del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Chile, profundizará en las sofisticadas herramientas ingenieriles que buscan optimizar el sistema de transporte; ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas; y optimizar la planificación urbana que impacta en la calidad de vida de las personas.

El trabajo del ISCI lo realizan más de 50 investigadores reconocidos, así como jóvenes promesas, alojados en ocho universidades de Chile: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Talca, y la Universidad de Concepción.

Sobre Exploradores

El Canal 24 Horas e IMAGO co-producen esta serie, conducida por el periodista Nicolás Vial. “Exploradores: del átomo al cosmos” se transmite cada miércoles a las 16:30 horas, con una segunda emisión el viernes a las 23:00 y nuevas emisiones los sábados a las 14:30 y domingo a las 13:00. Asimismo, los reportajes estarán disponibles en el canal de YouTube del programa y en el sitio web del canal.

La serie es una invitación a conocer desde adentro la investigación y los nuevos descubrimientos que estos centros de excelencia generan en el ámbito de biomedicina, ingeniería, innovación, astronomía, entre otros, con el fin de entender el impacto real de su trabajo en nuestra sociedad, incluso más allá de nuestras fronteras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *