Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en tópicos de Minería 2017

 

 

AVISO IMPORTANTE 13-09-2017

MODIFICACIÓN DE FORMULARIOS

Se informa que se ha realizado una modificación del formulario en la sección IX.CURRENTLY EXISTING EQUIPMENT (if applicable), el archivo actualizado ya se encuentra publicado.

MODIFICACIÓN DE BASES

Se informa que se encuentra en tramite una modificación de bases que libera las restricciones de postulación de los Investigadores(as) Titulares de tal manera que aun cuando hayan postulado a un Concurso de Ciencia y Tecnología y Ciencia Antártica 2017 puedan postular a su vez a un concurso de minería, con la salvedad que de adjudicarse ambos proyectos en los cuales están como titular tenga que optar a uno de ellos.

También indica que los Investigadores(as) Asociados no podrán postular en dicha categoría en más de dos proyectos Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería del año 2017.

Lo anterior no modifica lo siguiente:

En todo momento el máximo de participación en la calidad de investigador(a) en los Anillos de este Concurso u otro concurso del año 2017 y aquellos proyectos de concursos anteriores vigentes, es la de Investigador(a) Titular en un solo proyecto y de Investigador(a) Asociado(a) solamente en 2 proyectos

 

 

AVISOS IMPORTANTES:

Se informa que se realizará una capacitación el día lunes de 4 de septiembre desde las 9.00 hrs hasta las 11.30 hrs. Los/las interesados/as deberán inscribirse en el mail infopia@conicyt.cl a más tardar el viernes 1 de septiembre, antes de las 14 horas.

Fecha 22-09-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 22-09-2017.

Fecha 15-09-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 15-09-2017.

Fecha 08-09-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 08-09-2017.

Fecha 01-09-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 01-09-2017.

Fecha 18-08-2017: Se informa que se encuentran publicadas las preguntas frecuentes al 18-08-2017.

 

El objetivo de la línea de financiamiento Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en tópicos de Minería, es fomentar el desarrollo científico y tecnológico en áreas específicas de la Minería en el país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario.

Para ello, el Programa de Investigación Asociativa fomenta la conformación de grupos de investigación científica, en el seno de las instituciones de investigación, las que pueden postular en forma individual o asociada, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias exactas y la tecnología, como la formación de capital humano al interior de éstas.

Este instrumento debe generar masa crítica dentro de la o de las disciplinas en las cuales los proyectos se enmarquen, permitiendo que la disciplina se desarrolle y que algunos de los equipos de investigación así conformados, eventualmente puedan llegar a formar Centros de investigación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los Anillos de Investigación en Minería deben focalizarse en uno de los 4 siguientes temas:

  • Fundición – Refinería (Remoción de elementos tóxicos y contaminantes en aguas de desecho y escorias de fundición de cobre, tecnologías para la gestión de residuos sólidos, producción electrolítica y recuperación y refinación de metales por electrólisis de soluciones.
  • Relaves (Destrucción y/o transformación de residuos sólidos, mezcladores de flujo, tratamiento de lodos: dispositivos para los mismos, tratamiento del agua, naturaleza del contaminante, nuevos métodos de depositación en tranques existentes, desarrollo de usos industriales para relaves. Mecanismos de captura y comunicaciones en tiempo real de variables críticas para el depósito y su entorno (con el fin de propiciar inclusión y aceptación de comunidades aledañas).
  • Planificación y Operación Mineras (Procedimientos de explotación minera subterránea o de superficie, modelos metodológicos de optimización, usos de software, diseño y planificación de perforación, automatización -seguridad laboral y otros).
  • Nuevos usos sustentables del Cobre orientados a resolver problemas de orden global y nacional: calentamiento global, eficiencia energética, disponibilidad de agua (Tratamientos: desalación, purificación) entre otros. Investigación en materiales, aleaciones, propiedades del cobre, nuevos usos y aplicaciones.

Son beneficiarias de este concurso las Instituciones Participantes, definidas en el numeral 2.1 de las presentes Bases.

Podrán postular a este concurso, grupos de investigadores(as) nacionales o extranjeros con residencia en Chile durante la ejecución del proyecto, que posean una destacada trayectoria científica la cual será debidamente evaluada. Los investigadores(as) extranjeros deberán contar con permiso de residencia que permita ejercer actividades remuneradas en Chile.

  • Fecha inicio Postulaciones: 14 de agosto de 2017
  • Fecha cierre Postulaciones: 27 de septiembre de 2017, a las 14:00 horas (hora de Chile continental)