Noticias

Exitoso encuentro de investigadores de Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades

Publicado 25-08-2017

  • Migraciones, variabilidad climática en el Desierto de Atacama, conflictos socio-ambientales en zonas forestales, métodos alternativos de solución de conflictos, son algunos de los temas que se abordaron en esta inédita reunión, que se realizó en la Universidad Católica del Maule.

En la jornada expusieron representantes de las Universidades de Chile, de Talca, de Tarapacá, de Concepción y de la Universidad Católica del Maule.

Académicos de cinco proyectos participaron de la Primera Jornada de Investigación de Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, ocasión en que analizaron diferentes aspectos de su trabajo asociativo, que ha permitido la creación de redes de colaboración e identificar elementos de interés común en sus investigaciones.

La convocatoria, organizada por el Anillo Inmigrantes en el
 Sistema Educacional Chileno de la Universidad Católica del Maule y CONICYT, a través del Programa de Investigación Asociativa, PIA, reunió a unos de 50 investigadores, 20 de los cuales forman parte de los proyectos Anillo, que también abordan temáticas como variabilidad climática en el Desierto de Atacama, conflictos socio-ambientales en zonas forestales y métodos alternativos de solución de conflictos.

La directora del Anillo de Migraciones, Susan Sanhueza, explicó que la jornada no sólo permitió conocer más de cerca la experiencia y los trabajos de los otros grupos, sino que además fue clave para identificar elementos en común entre sus investigaciones.

“Nos ofreció la oportunidad de fijar aquellos puntos de encuentro, que ofrecen perspectivas para realizar trabajos colaborativos en el futuro, así como crear nuevas redes. Además, nos entrega una perspectiva respecto de los avances alcanzados por cada anillo, junto con las dificultades y oportunidades en la construcción de equipos de investigación”, comentó.

Otro de los aspectos destacados de esta jornada fue la posibilidad que ofrece el instrumento Anillo, dada su naturaleza asociativa e interdisciplinaria, de impulsar la creación de redes internacionales e impactar en la creación de políticas públicas.

La directora del PIA, Isabel Meneses, se refirió a la estrategia definida para superar la falta de recursos para apoyar específicamente proyectos de investigación de ciencias sociales, a través de la incorporación del trabajo multidisciplinario, que permite apalancar recursos.

La directora del PIA, Isabel Meneses, destacó la reealización de este tipo de iniciativas, que dan visibilidad a estos proyectos.

“Queremos mantener e ir escalando esta estrategia, y lo hemos logrado con algunos temas que se reconocen a nivel de conversación diaria que son importantes para el país. Por ejemplo, en educación hemos logrado fondos para centros de investigación de alrededor de 900 millones de pesos anuales, y otros temas como patrimonio, inmigración, envejecimiento de la población, salud pública”, indicó la directora, que destacó que es clave que los proyectos de investigación sean capaces de demostrar que generan un impacto a nivel social.

El rector de la Universidad Católica del Maule, doctor Diego Durán, en su discurso de bienvenida a la actividad comentó: “Estos proyectos Anillo se hacen con la colaboración entre distintas instancias y universidades, donde pesa más las capacidades de cada uno y el aporte que se hace al conocimiento y el servicio que presta, que la definición política o administrativa al cual pertenecen”.

En la jornada hubo acuerdo sobre que una de las claves para el éxito de las iniciativas científicas es la colaboración, siendo relevante tanto la cooperación entre universidades y núcleos de investigación, como entre investigadores de diferentes áreas para generar conocimiento nuevo con impacto social.

Tras el éxito de este encuentro, los participantes se comprometieron a continuar este diálogo en un nuevo encuentro, que se realizará en 2018 en la Universidad de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *