Noticias

UDT desarrollará nuevos proyectos sobre plásticos biodegradables

Publicado 25-09-2018

  • Entre los nuevos proyectos fueron adjudicados por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, se cuentan dos Fondef Idea y una iniciativa de insersión, a través del Programa de Atracción e Inserción, PAI.

La UDT cuenta con una amplia experiencia en la formulación, desarrollo y pruebas a escala laboratorio, piloto e industrial, de distintos bioplásticos desarrollados desde fuentes renovables y con la capacidad de biodegradarse.

Un packaging biodegradable con control de botrytis para la uva de exportación; un cateter intravenoso antibacteriano; un nuevo material compuesto de caucho reforzado con nanoarcillas y nanocelulosa; vajillas biodegradables a partir de hojas de choclos; un material compuesto de madera y cera que reemplazaría un porcentaje de plástico en procesos de manufactura; y una celda combustible microbiana a base de grafeno, son las iniciativas que investigadores de la Unidad de Desarrollo Tecnológico presentaron a diferentes convocatorias y que han recibido financiamiento para su desarrollo en etapas primarias o ya más avanzadas.

La UDT es un centro de investigación de excelencia, que cuenta con financiamiento de CONICYT a través del programa de Investigación Asociativa, PIA; y que desde su creación ha orientado su labor al desarrollo de ciencia aplicada. Para ello crea conocimiento y tecnología basada en la transformación de biomasa de origen forestal, agrícola o algal, en materiales más amigables con el ambiente, como por ejemplo plásticos biodegradables.

Proyectos
Uno de los proyectos adjudicados a través de Fondef Idea, se  propone desarrollar packaging biodegradable para la uva de mesa chilena de exportación, el que además tendrá propiedades activas para el control de la botrytis, enfermedad producida por hongos que afectan a la fruta durante su traslado a los diferentes mercados de destino. La solución propuesta incluye los tres tipos de productos usados comúnmente para la exportación: la “bolsa racimo”, que evita la deshidratación de la uva; la “bolsa camisa”, que contiene la fruta y evita la pérdida de peso gracias a un ambiente saturado de humedad, y el “generador para control de botrytis”, que la protege del hongo patógeno. “Estos productos serán fabricados a partir de materiales biodegradables/compostables, acorde con las nuevas tendencias y requerimientos del mercado de destino de la fruta chilena, que apuntan hacia materiales sustentables, que contribuyan a disminuir la contaminación ambiental producida por los plásticos tradicionales”, afirma Maldonado.

Los productos plásticos que se usan para proteger la uva de exportación en la actualidad no son biodegradables y además, todos utilizan metabisulfito de sodio para controlar la botrytis. Los aditivos de sulfito (SO2) pueden tener efectos adversos en poblaciones sensibles, como dermatitis, urticaria, dolor abdominal, entre otros, y también puede producir síntomas dañinos en los racimos de uva como manchas o microfisuras; esta solución es un empaque biodegradable y con propiedades funcionales activas, producto innovador a nivel mundial y que además, propone una alternativa al uso de los sulfitos, mediante el empleo de un principio activo natural que actúa por difusión y que fue desarrollado por UDT.

Tres de estas investigaciones y proyectos cuentan con el apoyo de CONICYT, a través de los programas PAI y Fondef.

El segundo proyecto, también respaldado por Fondef Idea, relacionado con bioplásticos degradables, busca evaluar la factibilidad de producción de eco-platos en base a subproductos de la industria agrícola, específicamente la cáscara de mazorcas de maíz y/u hojas de vid, abundante en la zona centro sur de Chile, recubiertos con biopolímeros y teñidos con tintes naturales.

Por otro lado, la investigación de materiales elastoméricos es una nueva línea en UDT, que se está consolidando rápidamente; y en este contexto, la Dra. Patricia Castaño se adjudicó un proyecto PAI de CONICYT, que tiene como objetivo desarrollar un material de caucho reforzado con micro/nano estructuras de celulosa y/o arcillas, que tenga mayor resistencia al desgaste abrasivo y al desgarro, características valiosas para la industria minera, y que estos nano componentes puedan reemplazar al reforzante usado típicamente, negro de humo, que es un derivado del petróleo.

Otro proyecto aprobado, esta vez por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío de CORFO, es “Pellet de Madera para Inyección: Escalamiento de su proceso productivo e introducción al mercado”; iniciativa que pretende reemplazar, al menos parcialmente, el plástico fósil por un producto sustentable, un pellet compuesto por hasta un 80% de madera y un 20% de una cera de bajo costo, el que puede ser incorporado directamente en procesos de inyección de plásticos y que pretende reemplazar entre un 20 y 30% de las poliolefinas utilizadas actualmente en nuestro país.

Listado de proyectos aprobados
Fondef Idea: Desarrollo de packaging biodegradable con propiedad activa para el control en postcosecha de Botrytis cinerea, durante la exportación de uva de mesa chilena. UDT / UdeC

Fondef Idea: Diseño de un prototipo de celda de combustible microbiana, en base a grafeno nano-estructurado, capaz de tratar aguas residuales y generar energía eléctrica en el proceso. UDT / UdeC

CONICYT – Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, proyecto “Desarrollo de compuestos de caucho con microestructuras de celulosa y nanoarcillas para productos de la industria minera nacional”. UDT / EST

CORFO I+D Empresarial: Cateter intravenoso central (CVC) antibacteriano como método de prevención ante infecciones intrahospitalaria asociadas al uso de CVC. UDT / Sylex Ltda.

CORFO – Voucher de Innovación para Empresas de mujeres 2018: Vajillas biodegradables fabricadas a partir de cáscara de mazorcas de maíz y hojas de vid. UDT / Orgánica SPA

CORFO – Convocatoria habilitantes de la innovación para la pyme regional Bío-Bío: Pellet de Madera para Inyección: Escalamiento de su proceso productivo e introducción al mercado” es una iniciativa. UDT / EST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *